Esta semana la App Store de Apple sacó a la venta Biophilia, una especie de mapa sonoro que utiliza las plataformas táctiles, así como los modelos 3D para sumergir al usuario en una experiencia que culmina con la exploración del nuevo disco de Bjork. Sin embargo Biophilia apunta hacía más de una sola dirección.

En primera instancia es una plataforma para la promoción del disco, y a la vez una también para su distribución. Estamos hablando de un nuevo formato entonces; así como lo son el radio, los discos o las descargas en formatos digitales.

La aceptación de esta aplicación (o este tipo de aplicaciones) como un estándar en la industria discográfica es de pronóstico reservado, pero si lo mantenemos como una posibilidad estaríamos hablando de cambiar la visión del escucha en torno a la música y cómo se relaciona con ella.

La aplicación demanda la interacción constante del escucha para producir sonido y también, brinda la posibilidad de controlar el material dado por el artista; de tal modo que, por ejemplo, la longitud de una canción ya no está delimitada sólo por el productor o el artista, sino por el escucha.



Ya antes en la App Store otras aplicaciones musicales habían previsto esa posibilidad de melodías controladas por el usuario, con conocimientos musicales o no, para la creación de melodías de apariencia infinita: Tonalverse, por mencionar alguna, entre otras.

Sin embargo, la adopción de estos principios y otros, también ya presentes en la App Store como la navegación de álbumes a través de un mapa de constelaciones, empiezan a sugerir ya un nuevo formato. Sólo el tiempo dirá si se trata de un juguete a la par de los formatos convencionales o en verdad una nueva plataforma para la industria musical.

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Por Fernando García

@unfernando

2 comentarios en «Biophilia: juguete o revolucion»
  1. Wow! Me encanta la idea de la música como un arte lúdico cercano a cualquier persona, principalmente para los más jóvenes quienes serán quienes marquen la pauta en los próximos años.

    Saludos Fernando, es bueno volver a leerte por aquí!

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