La fecha esperada por miles de fans que crecieron con  Caifanes finalmente llegó. En las inmediaciones del Foro Sol, la memorabilia, la vestimenta de los  asistentes  y una que otra frustración de quienes acudieron con la esperanza de conseguir un boleto en la reventa para ser parte de la esperada reunión flotó en el ambiente desde el medio día.

Con una pancarta en la mano o una pinta en el parabrisas del auto, los asistentes suplicaban por entradas que se cotizaban a precios absurdos a las afueras del recinto. Tanto, que algunas decenas de fans radicales comenzaron a organizar un reprobable «portazo» que muchas horas después llegó a concretarse.

Adentro, las bandas trataban de encender a una audiencia liquidada por un sofocante calor  de más de 30 grados . En el escenario principal, Rebel Cats y Enjambre lograron una buena respuesta del público gracias a que sus temas han tenido gran Resonancia en la radio nacional.



Rebel CatsFoto: Toni Francois (www.tono.tv)

Los asistentes se daban tiempo para cambiar de escenario, vistar los stands de comida, de las ONG’s presentes en el evento y del merchandise oficial de las bandas. Algunos también se divertían con las activaciones de marca  de patrocinadores, como Vans, Strapie y Cerveza Indio, cuya prometida red de Wi Fi fue un total fracaso dadas las dimensiones del universo de usuarios.

Quienes decidieron no moverse de su sitio para ver de cerca a su banda favorita se divirtieron de lo lindo con las cámaras a las que muchos bautizaron como las «chi chi cam». En las pantallas gigantes se enfocaba a los asistentes y se les invitaba a silvar, brincar, o emitir mentadas de madre mediante palabras que aparecían al lado del video. En repetidas ocasiones las cámaras enfocaban a jovencitas levantadas en hombros y se les colocaba un super con las palabras «Chichis chichis chichis», llamado al que muchas accedían mostrando sus pechos para alegría de la concurrencia masculina que cada vez que esto ocurría emitía una salvaje ovación.

 

Toño Zuñiga Foto: Ivan Stephens  (www.cuartoscuro.com)

Toño Zuñiga, protagonista del documental de Videocine, «Presunto Culpable» se presentó con buenos resultados. Las rimas de este joven de Iztapalapa, inspiradas en los abusos de la Policía de la Ciudad de México conectó con los asistentes gracias a la exposición mediática que recibió el film en los últimos meses..

El Guincho Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

En tanto, el escenario Indio, instalado en una cancha de futbol adyacente al Foro Sol fue testigo de la presentación de El Guincho, quien acompañado de un bajista y un guitarrista interpretó con gran éxito temas de sus laureadas producciones «Kalise» y «Pop Negro». La audiencia bailó y cantó temas como «FM tan Sexy», «Soca del Eclipse» y «Bombay». Fiel a su personalidad, un tanto conflictiva, Pablo Díaz-Reixa agradeció la recepción del Vive Latino no sin antes mencionar que se encontraba cansado por el viaje desde Guadalajara, pero contento de tocar en el Vive.

Jarabe de Palo Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

Al tiempo que terminaba la presentación de El Guincho, en el escenario Vive Latino, sus paisanos de Jarabe de Palo prendían a un público varias veces mayor.

Jarabe de Palo Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

Temas como «Bonito», «Depende» y «Grita» hicieron cantar a la audiencia, pero sólo fue un pequeño aperitivo para el momento más intenso de los españoles, al interpretar su clásico «La Flaca».

En la carpa intolerante, una de las bandas más menospreciadas de la generación de Caifanes encendió a una reducida, pero entregada audiencia. El cuarteto mexicano Ansia ofreció un recorrido por su repertorio clásico: «El miedo a las mujeres», «Linda» y «Laura Feróz»  fueron desfilando ante un fiel público que saltó y bailó al ritmo de esta banda.

«Esta canción es para quienes nos han seguido desde las tocadas en el LUCC . ¡Que se chinguen los de los otros escenarios!»  Con esta dedicatoria, Ansia cerró su set haciendo una energética interpretación de su clásico «Mermelada Tabú».

En tanto, en el escenario Vive Latino, Los Bunkers terminaban con gran éxito un set que incluyó sus clásicos «Ahora que no estás» y «Llueve sobre la ciudad». Los chilenos calentaron las gargantas y prepararon el ambiente para la presentación de los Enanitos Verdes.

Enanitos verdes Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

Ante un público de 3/4 de capacidad de el Foro Sol, los enanos verdes se lucieron con un set plagado de éxitos como «Guitarras blancas», «Eterna soledad»  y «La muralla verde». Temas que visiblemente disfrutaron tocar ante el público masivo del Vive Latino, pues en varias ocasiones Marciano y compañía conjugaron sus riffs con los acordes de guitarra de temas clásicos de The Police y Led Zeppelin.

Enanitos verdes Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

El clímax de los argentinos llegó con «Lamento Boliviano», tema coreado por 50,000 asistentes. El éxito de la banda dejó la pauta muy alta para la siguiente banda programada en ese escenario: Caifanes.

Alrededor de las 10:20 de la noche, los asistentes de todos los frentes confluyeron en el escenario Vive Latino. Las pantallas anunciaron a Caifanes, pero en lugar de salir al escenario, una sinfonía de música clásica comenzó a sonar, luego un tema de  Santa Sabina en el sonido local incrementó las sospechas de que algo pasaba tras bambalinas.

Caifanes Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

Trascendió que los experimentados músicos se encontraban detrás del telón haciendo cambios de última hora en el setlist. Cuando las luces del Foro Sol finalmente se apagaron, 70,000 almas gritaron y aplaudieron los primeros acordes de: «Será por eso».

La reunión, concebida tras 15 años de demandas, peleas, conflictos internos y que estuvo en riesgo por la grave intervención quirurgica en el cerebro a la que se sometió Alejandro Marcovich el año pasado, finalmente se llevaba a cabo. Cuando «Mátenme porque me muero», comenzó a sonar, el Foro Sol se convirtió en el Karaoke más grande del mundo.

La disminuida voz de Saúl se vio opacada por un implacable coro de 70 mil personas que sólo competían con el volúmen desproporcionadamente alto de la guitarra de Alejandro Marcovich. El guitarrista fue el más animado sobre el escenario, pues en varios momentos abusó del instrumento al improvisar solos en varios temas.

Caifanes Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

«Viento» fue uno de los temas más celebrados de la noche,  ante tal respuesta Saúl Hernández sólo atinó a decir: «Es difícil hablar cuando ustedes ya han tomado la palabra. Raza, Caifanes está a sus pies».

Uno a uno, los temas más emblemáticos de la banda fueron coreados por la gigantesca audiencia que sacudió las estructuras del Foro Sol. A pesar de la entrega del público, la banda no se vio especialmente animada y sólo fue, hasta la mitad del concierto, cuando Saúl tomó nuevamente el micrófono.

La segunda mención de Hernández fue dedicada a la memoria de Eugenio Toussaint y Rita Guerrero, músicos que  murieron prematuramente unos meses antes. Justo antes de una bonita versión electro acústica de «Ayer me dijo un ave» Saúl se dio tiempo para hacer un llamado a la Paz con dedicatoria al presidente Calderón, invitándolo a acabar con la violencia y mover todos sus recursos para esclarecer las muertes de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez tal y como se hizo en el caso de los agentes norteamericanos asesinados en Nuevo León hace un par de meses.

Caifanes Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

«Nubes», «Miedo», «Detrás de ti» y un repertorio repleto de éxitos de Caifanes fue recibido por una entusiasta audiencia que no paró de cantar y que exigió un par de encores en los que «La celula que explota» y «La negra Tomasa»  cerraron de forma magistral la reunión de Caifanes.

Caifanes Foto: Toni Francois (www.tono.tv)

Gracias al regreso de Caifanes, el Vive Latino rompió récord al convocar a 70 mil asistentes en una presentación exitosa y sin percances que lamentar. Salvo el portazo que dieron alrededor de 200 personas, que a fuerza de golpes empujaron al cerco de granaderos que resguardaba el acceso a Foro, no hubo contratiempos que lamentar.

Trascendió en los medios de comunicación que la presentación fue grabada en su totalidad y que formará parte de un documental que ya prepara la productora Canana Films.

El setlist del Caifanes en el Vive Latino fue el siguiente:

1.-¿Será por eso?
2.-Mátenme porque me muero
3.-Viento
4.-Antes de que nos olviden
5.-Los Dioses ocultos
6.-Detrás de ti
7.-Nubes
8.-Piedra
9.-Ayer me dijo un ave
10.-Aquí no es así
11.-Miedo
12.-Afuera
13.-Nos vamos juntos
14.-Negro cósmico
15.-Amanece
16.-Hasta morir
17.-No dejes que
18.-La célula que explota
19.-La negra Tomasa
HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.