Por: Iris Atma / @IrisAtma
La danza contemporánea es uno de los territorios en que exploramos el lenguaje corporal. En nuestras relaciones interpersonales; ¿Que tanta distancia debemos mantener entre nuestros cuerpos?, ¿qué es lo politicamente correcto, lo ético o moral, lo apropiado o lo deseado? A mayor integración o afecto, las distancias se acortan, nos volvemos prójimos no solo de palabra, sino con todo nuestro ser. Este es el tema que explora la compañía de danza Marrafa con Abstand: nominada como la mejor coreografía en los Authors Award SPA 2014 en Portugal. Se presentó en el Cine Teatro Rosalío Solano de Querétaro, en el marco del 7o festival internacional siguienteescena.
“A las personas les gusta mantener su distancia de otras personas o cosas. Este espacio que forma una burbuja invisible, constituye el “territorio” de cada persona, es una de las llaves de la convivencia de la sociedad moderna” T. Hall, Edward.
Luis Marrafa, transita por el escenario en calcetines y ropa casual, sus movimientos parecen luchar consigo mismo, los tonos musicales y movimientos de su creación se mantienen bajos, lentos… la luz es escasa. En este tono entra a escena Antonio Cabrita, co-creador. Después la lucha continua a duo, cada cual parece estar compitiendo consigo mismo y con los innumerables otros que pueden compartir una situación de estress, golpes, tránsitos, reflexiones, vueltas sobre los pasos, giros de tuercas. Las respiraciones agitadas o suspiros de la música nos hacen pensar en los dramas de sobrevivencia de un gran porcentaje de la humanidad.
Un derroche de energía aparece cuando los artistas deciden mutar su vestuario, y se despojan de la ropa casual. Strip Tease estilo rave, cat-walk y prisas para checar tarjeta. Después de mover las caderas con calzoncillos y calcetines, se ponen un traje sastre. Como algunos dicen; el traje es el nuevo uniforme de la clase trabajadora.
Es evidente el papel de maestro o lider de Marrafa en esta obra, de tal forma que es él quien tiene el crédito del concepto, es el primero en entrar a escena, y al momento en que visten de traje, pareciera ser el jefe o maestro de Cabrita. Lle revisa el cuello, las pelusas de la solapa, y lo atosiga invadiendo su espacio vital. Al principio el aprendiz puede sentirse un poco intimidado o constreñido, pero después juega con las posibilidades de movimiento y respuesta que esta situación le permite. El resultado son estilizadas y ágiles secuencias que seducen, al presentarnos esta lucha maquinal-animal-humana por el territorio.
Abstand (Marrafa Dance Company)
Danza / Bruselas, Bélgica
Duración: 45 min.
Artistas: Luis Marrafa (Concepto, co-creador y diseño de luces) / Antonio Cabrita (co-creador) / Petra Van Gompel (coordinación) / Luis Marrafa & Radiohead Remix (Música)