Por - - 1 Comment

DSC_1031

En el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, se llevó a cabo la tercera edición de Festo Comic, Festival de Autores independientes de Cómic de la Ciudad de México el pasado 16 y 17 de noviembre.

Las instalaciones del Centro Nacional de las Artes operado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes recibieron las propuestas de escritores, dibujantes y editores de cómic independiente provenientes de todo el país, quienes confluyeron en el DF para presentar su trabajo original y convivir con colegas del medio y entablar un puente de comunicación con sus lectores.

DSC_1018

En una área de exhibición paralela a la FILIJ los creadores exhibieron y pusieron a la venta lo más reciente de su trabajo editorial plasmado en cómics, novelas gráficas, litografias, libros recopilatorios y artículos de merchandise como stickers, playeras, botones y juguetes alusivos a su obra.

DSC_1022

Cabe destacar que una de las bases fundacionales de Festo Comic es dar resonancia al trabajo reciente y original de los autores mexicanos. A diferencia de otros eventos que han derivado en eventos comerciales en los que dominan las franquicias extranjeras en Festo, son los independientes los que tienen un lugar estelar.

DSC_1021

Autores destacados y con larga trayectoria dentro de el género como Edgar Clement, creador de Operación Bolívar, Sebastián Carrillo “Bachan” creador de «El Bulbo», Gustavo «Guffo» Caballero autor de la serie El Escuadrón Retro y el regio montano Jorge Cavazos responsable del webcomic Caballo Negro fueron sólo algunas de las figuras que se dieron cita en esta edición de Festo Cómic.

DSC_1024

No podían faltar en este evento referentes del medio de la historieta en nuestro país, como Sixto Valencia, creador de Memín Pingüin y Humberto Ramos, quien actualmente es el dibujante mexicano mejor posicionado en el extranjero como responsable de los trazos del título Spiderman para la multinacional Marvel Cómics.

DSC_1034

Además de las conferencias y presentaciones, uno de los atractivos de FESTO Cómic es el tradicional Combate Monero. Se trata de un duelo entre dibujantes en el que gracias a la proyección de un par de pantallas ponen a prueba sus habilidades realizando una obra en vivo, ante la mirada de los espectadores y las constantes y divertidas intervenciones del moderador del evento. Este año, el Combate Monero enfrentó a Bachan en contra de Chubasco, quienes se enfrentaron en un duelo entre la técnica digital y los trazos con tinta y acrílicos.

DSC_1047

El ganador del evento fue Chubasco debido a la inesperada intervención de Edgar Clement, quien aparentemente logró «hackear» la computadora de Bachan para otorgarle el triunfo a su colega. La intervención provocó un duelo anticipado para la edición 2014 entre Clement y Chubasco contra Bachan y Luis Fernando.

DSC_1057

Además de los autores, lectores y representantes de la industria independiente del cómic, Festo Comic también atrajo a múltiples medios independientes que promueven el género, como los integrantes del Podcast The Watchers que se publica desde hace un par de años a través de las páginas Restart.com.mx y junkie.mx.

DSC_1059

Cabe destacar que el evento estelar de este año fue la presentación del dibujante de culto Milo Manara, conocido internacionalmente por su trabajo de corte erótico para la revista Heavy Metal. El dibujante italiano se dio tiempo para elaborar una pieza conmemorativa de su visita a nuestro país.

ser_manara

Al paso de los años, Festo Comic se ha convertido en una excelente vitrina para los autores independientes del cómic en México. Esperamos que esta iniciativa apoyada por CONACULTA sea replicada en más ciudades del interior del país y la próxima edición pueda extenderse unos cuantos días más.





1 Comment to Festo Comic, la fiesta del comic independiente en la Ciudad de México

  1. no hombre, gracias por incluirnos en la reseña, ahi salimos los watchers de colados, pero efectivamente, el festo comic es un grandioso esfuerzo para que los creadores de comic mexicano (y uno que otro sudamericano también), que por definición todos son independientes, presenten sus obras y se presenten ellos mismos ante su público, es una muestra de talento y es una fiesta en donde podemos saludar y platicar un poco con aquellos de quienes admiramos su trabajo, esperemos que este festival continue y crezca muchos años más, gracias Pedro por la reseña

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.