Todo mundo habla de sus éxitos. Todo mundo busca la validación social y el reconocimiento como gente triunfadora, invulnerable y segura de si misma. Pero, ¿por qué nadie habla del fracaso, si es la principal fuente de aprendizaje en el camino al éxito?

El miedo a hablar del fracaso, principalmente en público, implica una vergonzosa estigmatización con la que la mayoría de las personas evita asociarse. El fracaso como aprendizaje debe revalorarse, es por eso que lo

IMG_20140214_210733_517

«La palabra fracaso no existe en el entorno empresarial. Ni si quiera se atreven a decirla. Si te das cuenta la mayoría dice error o tropezón», señaló Leticia Gasca, una de las creadoras del concepto en méxico al diario El País.

El resultado de hablar del fracaso va más allá de una experiencia lúdica y de catarsis. El éxito de las Fuck Up Nights, que se organizan cada mes en la Ciudad de México desde Septiembre de 2012 atraen a un grupo cada vez más grande de gente que acude a las reuniones a escuchar historias de fracaso de emprendedores, demostrando que a veces es más divertido escuchar a alguien hablar de sus errores que de sus aciertos.



Hasta ahora, las Fuck Up Nights se han realizado en el DF y se han replicado en 17 ciudades como San Francisco, Montreal, Paris y Estocolmo.

El formato se resume en 6 minutos de exposición de cada uno de «los fracasados» apoyados en una presentación con un número limitado de láminas. Al término de su historia Fuck Up, los ponentes interactuan con el público en una serie de preguntas y respuestas.

IMG_20140214_211102_118

Resonancia Magazine asistió a la edición de Febrero d elas Fuck Up Nights, celebrada en el restaurant Centraal de la Ciudad de México en pleno 14 de Febrero. En esa ocasión cineastas, empresarios y figuras públicas como la escritora Guadalupe Loaeza (quien compartió su experiencia «Fuck Up» como candidata a jefa delegacional por el PRD) interactuaron con un público de alrededor de 100 asistentes.

IMG_20140214_212503_235

«Fracasar no está mal. El punto de fracasar es sentirse vulnerable y dejarse ser vulnerable, dejarse criticar y aprender en cada interacción, de eso se trata emprender, aprender sostenidamente en el tiempo.» señaló Alejandro Machorro, creador de la extinta empresa U tours, que llegó a ser nombrada la empresa del año por la revista Expansión y que desapareció en menos de dos años. Sin embargo, la experiencia fallida le permitió a Machorro crear nuevos conceptos tan exitosos como Cocolabs.

Como bien mencionan los organizadores: «Hay tres tipos de personas: los que ya fracasaron, los que van a fracasar y los que mienten». ¿A qué grupo perteneces?

Para más información sobre la próxima edición de Fuck Up Nights te recomendamos seguir sus redes: http://fuckupnights.tumblr.com/ y https://www.facebook.com/fuckupnights

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.