En 2010, los designios de la vida decidieron llevarse del plano terrenal a Jaime Keller, mejor conocido como Illy Bleeding, figura predominante del rock mexicano y a quienes muchos señalan como el primer punk mexicano. El legado de Bleeding es una más de las tantas historias de carreras poco valoradas, pero fundamentales para comprender  la historia de la música contemporánea. Al frente de grupos como Size (banda de New Wave formada a finales de los setenta) Bleeding abrió una brecha independiente que ayudó a que actos como Las Insólitas Imágenes de Aurora (posteriormente Caifanes) emergieran de la escena underground y llegaran -luego de años de prohibición y múltiples obstáculos- a los medios masivos de difusión.

A dos años de su prematura muerte, los miembros restantes de la banda han decidido reunirse y publicar material totalmente nuevo. De tal forma surgen LOS ROBOTES, desprendimiento natural de la banda ILLY BLEEDING y LOS ROBOTES TRUCOSOS la cual dejó de existir a finales del 2010.

En el 2011, LOS ROBOTES se reorganizaron y comenzaron a presentarse en vivo de nuevo, además de iniciar la grabación de su primera producción musical con 10 tracks de música escrita por la banda. La nueva alineación está integrada por: Sid Ney (voz), Dali Lantzeta (voz, guitarra y programaciones) Juris Tipa (Bajo, programaciones) David Lantzeta (Teclados) y Kelvin Nosti (Batería). Hasta el momento se han dado a conocer 2 temas nuevos, uno de ellos es la canción «Dos», pieza que cuenta con un video musical filmado en locaciones de México, DF y Kolka (Letonia).



 

Hace apenas unos días se dio a conocer un nuevo sencillo que anticipa la salida de su LP debut, que será lanzado en febrero del 2013 bajo el sello mexicano Molécula Records. Se trata del tema «Hanoi» una propuesta vanguardista que fusiona elementos del rock alternativo con recursos propios de la música electrónica.

La música de LOS ROBOTES confirma que la búsqueda musical que caracterizó su etapa al lado de Bleeding y que fue uno de los rasgos distintivos del grupo forma parte de la mística de esta nueva encarnación. Después de todo, el show debe continuar y probablemente Illy hubiera deseado que la música siguiera sonando.

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.