A nivel simbólico, una cicatriz es una marca física que sirve para recordarnos algo que nos lastimó a nivel físico y emocional.
Al igual que sucede en el cuerpo humano, las cicatrices que recuerdan las laceraciones del tejido social suelen expresarse de forma muy diversa. Las hay desde las institucionales, a nivel apoteósico y con gran pompa en memoriales, estatuas y mausoleos, pero también las que de una forma ciudadana y honesta recurren a la apropiación ordenada del espacio público.
El pasado martes 26 de mayo en el Bachillerato Sara María Basave de Toxqui, ubicado en la Calle 2 Norte No.1601 Centro, en San Pedro Cholula, Puebla, los artistas visuales mexicanos Said Dokins del Distrito Federal, Karas Urbanas de Cd. Nezahualcóyotl, Sortek de Campeche, y el fotógrafo Leonardo Luna inauguraron el proyecto de intervención mural titulado: “Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado”.
Se trata de un mural en memoria de Ricardo Cadena Becerra, un joven que fue asesinado de un balazo en la nuca por el Subdirector de Segurdad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula Jaid Mothe Hernández, quien se encuentra procesado por homicidio calificado y por abuso de autoridad, pero a quien aún no se le ha dictado una sentencia.
El mural se ubica en la escuela donde estudiaba el joven Ricardo, bajo la invitación de la familia, quienes pidieron la autorización expresa a la Dirección del plantel, la cual fue concedida y se acordó pintar los días 25 y 26 de mayo, comentan los artistas.
“La idea principal es hacer un homenaje a las juventudes que se expresan en espacio público y que han caído en manos de un Estado represivo como lo es el de Puebla, a su vez crear una memoria en espacio público de Ricardo como un caso que no debe ocultarse ni olvidarse al tratarse de una violación a derechos humanos”, comenta Said Dokins, uno de los artistas participantes.
La intervención mural consiste en un retrato con esténcil del joven Ricardo Cadena Becerra, lleva unas alas que sugieren la idea de libertad. Esas alas, junto con las inscripciones en el fondo del muro según lo describe el propio artista Said Dokins: “son una cita también a las “Tesis sobre el concepto de historia” del filósofo Walter Benjamin, cuando escribe sobre el Angelus Novus, un ángel que camina de espaldas al futuro y lo que ve en la humanidad es destrucción y ruinas, intenta regresar al pasado y arreglar las cosas pero hay una tormenta que detiene sus alas, esa tormenta la llamamos progreso”.
En los costados aparecen dos círculos a base de una caligrafía muy críptica, “en uno aparece el nombre de Ricardo Cadena y su fecha de nacimiento y muerte 1997-2015 y en el otro la palabra ‘necropolítica’, repetida en varias ocasiones y que alude a la formas de gobierno que se basan en la administración de muerte”, comenta Leonardo Luna quien ha registrado a través de la fotografía diversas intervenciones artísticas en la República Mexicana y quien registra esta intervención a través de su lente.
Los jóvenes viven en una sociedad que aún no logra reconocer su producción cultural, en el caso de Puebla se han aprobado leyes que violentan los Derechos Humanos como la famosa Ley bala o ley antigraffiti y es necesario que las juventudes estén concientes de ello y pasen al campo de acción, es por eso que la frase dice: Los jóvenes no seguiremos siendo víctimas de su violencia de Estado, comentó Dokins.
Este es homenaje al joven Ricardo Cadena, pero también a las juventudes y su capacidad de volar, de hacer y de crear nuevas relaciones sociales, imaginarios y representaciones diferentes, a veces contrarios a la sociedad actual, revolucionan y nos enseñan que siempre hay un modo diferente de hacer las cosas, comentó el artista Karas Urbanas.
Esperamos que este mural genere un espacio para la reflexión, tanto en los jóvenes como en las instituciones educativas y en las autoridades. Comentaron los artistas.
Los artistas también se unieron a la petición de Change.org donde se pide el esclarecimiento total del caso de Ricardo Cadena y la derogación de la ley antigraffiti, la cual lleva ya más de 2800 firmas.