Siguiente Escena es uno de los festivales artísticos mexicanos que han cobrado una relevancia internacional en el mundo de las artes escénicas. El encuentro cultural, que este año se llevará a cabo del 25 al 28 de Marzo en la ciudad de Querétaro presenta varias novedades en cuanto a su formato, duración y elenco.

Para conocer las novedades que ofrecerá el Festival internacional Siguiente Escena en su octava edición, platicamos con René Venegas, director de esta magnífica iniciativa cultural.

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¿Por qué es importante contar con Festivales culturales como Siguiente Escena en el país?

Esa es una de las preguntas que frecuentemente se hacen las personas: ¿Para qué sirve un festival cultural? La respuesta es muy sencilla, un Festival cultural es una experiencia sensorial, que involucra la percepción humana y que despierta la creatividad del público al llevar a la calle expresiones artísticas de diferentes disciplinas. La cultura que se apropia de espacios públicos acerca al público no ilustrado a tener un contacto directo con el arte como detonador de nuevas sensaciones.



En el caso de Siguiente Escena debo decir que somos un festival internacional que beneficia al talento local y que tiene intercambio cultural a nivel nacional e internacional. Querétaro es un estado que tiene el mayor índice de Festivales culturales per capita por habitante en todo el país y nosotros somos parte de esa relevancia artística.

En otro sentido, un festival es un detonador económico muy importante para las ciudades sede, ya que atraen a un gran número de visitantes nacionales e internacionales que invariablemente dejan un beneficio económico para la economía local.

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¿Cómo surge el festival Siguiente Escena?

Siguiente Escena surge de una Asociación Civil sin fines de lucro de la ciudad de Querétaro que dirijo desde hace muchos años. Nuestra visión surge con la intención de revalorar el arte que nace en la calle y que, gracias a este tipo de iniciativas puede ser magnificada a un carácter internacional.

A partir de esa observación urbana, Siguiente Escena genera un dialogo cultural en Querétaro, que gracias al afecto y la confianza de destacadas instituciones como la Universidad de Querétaro y el gobierno del Estado nos ha permitido llegar a nuestra octava edición.

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Háblanos un poco del concepto Arte Evolutivo, el LeitMotiv de Siguiente Escena…

Este festival se define como Arte Evolutivo, porque es justo lo que esperamos de Festival: que el arte lleve las soluciones más adelante, que transforme la percepción de las cosas y que pueda hacer que cualquier asistente a nuestros espectáculos regrese a casa con una reflexión diferente, con una visión transformada por lo que acaba de ver y escuchar. Eso es lo que esperamos que logre el festival, un cambio interno que transmita la convicción de que los límites se los impone uno mismo.

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Una de las novedades e esta edición de Siguiente Escena es que por primera vez presentan la figura de Estado invitado. ¿Por que decidieron incluir esta vinculación?

Me parece que era un paso natural que debía dar Siguiente Escena. La premisa fundacional del festival es la de crear un intercambio cultural con otras instancias y nuestra relación con Nuevo León ha sido muy importante desde los inicios del Festival. El estado tiene mucho que aportar mucho a la cultura internacional, y en Siguiente Escena la presencia regia siempre ha sido protagónica por la gran diversidad que aportan a las artes escénicas. En lo que respecta a Siguiente Escena, nuestro contacto con Nuevo león nos ha permitido tener en otras ediciones a figuras como Celso Piña y El gran Silencio y en esta edición a figuras de la talla de Toy Selectah y A Band of Bitches.

Para un festival independiente como Siguiente Escena, la alianza con las instancias estatales es muy productiva ya que el público es el principal beneficiado.

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Llama la atención que para esta edición se contrajo la duración del festival de 7 a sólo 3 días ¿A qué se debe esto?

El festival ha venido creciendo tanto que tuvimos la necesidad de organizarlo en un formato más compacto, pero optimizando recursos técnicos y gastos, pero no en talento. No somos ajenos a la contracción de los recursos que la federación otorga al arte. Sin embargo, el trabajo del festival nos permitió acceder al fondo de Ibero Escena que únicamente ha beneficiado a 3 iniciativas nacionales.

Aunque cada año enfrentamos adversidades debido a los recursos, tenemos que hacer es trabajar en la estructura para buscar apoyos de iniciativa privada y pública.

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