Por - - 1 Comment

A partir del principio de que una lengua sólo puede conservarse cuando se enseña de generación en generación, el diseñador de software norteamericano Don Thornton, presidente de Thornthon Media Inc. creó un sencillo pero efectivo software que rescata dialectos indígenas norteaméricanos que son amenazados por el poco interés de las nuevas generaciones.

Interesado en preservar los dialectos de la Nación Ho Chunk, comunidad indígena originaria del estado de Wisconsin en los Estados Unidos, Thornton media creó la App «Ho Chunk Language» el primer traductor indígena online para dispositivos móviles y smartphones, disponible en iTunes App y en la Android App.

 

A través de un entorno bastante sencillo y dinámico, el usuario puede aprender como se pronuncian palabras y frases completas en idiomas como el Ho-Chunk (Hoocąk), así como grabar su propia voz para comparar su pronunciación. Con el fin de crear un software intuitivo y didáctico, Thornthon y su equipo integraron juegos y trivias que hacen que la práctica de los dialectos indígenas se convierta en una experiencia divertida para usuarios de cualquier edad.

 

 

 

El desarrollo de esta App demuestra la enorme posibilidad que las aplicaciones diseñadas para dispositivos móviles y el desarrollo tecnológico ofrece para países como México, que es el país con mayor cantidad de lenguas amerindias en América, con un total de 65 lenguas vivas registradas en el año 2010 por el INEGI.

La App diseñada por Thornthon fue destacada en un video bastante interesante presentado durante la reciente conferencia de desarrolladores de software de Apple, titulado: «Haciendo la diferencia, una App a la vez». Se trata de un video bastante emotivo que demuestra como la tecnología en dispositivos móviles puede hacer una diferencia y cambiar la vida de millones de personas. Haría falta crear una App así en México para rescatar nuestras lenguas indígenas, ¿no creen?





1 Comment to Tecnología: Apps que preservan lenguas indígenas amenazadas

  1. Vaya que sería interesante pero tendrías que acompañarlo de una buena campaña de marketing «para que a la gente le resulte cool» aprender alguna lengua indígena. Lamentablemente mucha gente en México por definición considera «corriente» lo que tiene que ver con nuestro pasado prehispánico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.