Por - - 0 Comments

desobedienciatecnoresonanciamag

Durante más de 3 décadas, el aislamiento detuvo las posibilidades de desarrollo de los ciudadanos de la isla de Cuba. Ante el embargo económico impuesto por Estados Unidos y el declive del apoyo económico del régimen comunista de la URSS los ciudadanos cubanos han tenido que echar mano de su ingenio para resolver problemas que en otros países suelen solucionarse de forma sencilla.

Ante la nula posibilidad de una integración tecnológica con el resto del mundo, el gobierno cubano creo en 1975 la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores con la intención de «promover la iniciativa creadora de los trabajadores cubanos hacia la búsqueda de soluciones a importantes problemas económicos y sociales». O dicho en lenguaje coloquial: La filosofía del «hágalo usted mismo» para generar tecnología casera y arreglárselas con cualquier utensilio disponible.

ernesto-oroza-obrero-construye-tu-maquinaria-e1381634466736

Ernesto Oroza,  un artista e investigador cubano radicado en Miami ha puesto especial énfasis en documentar y difundir los objetos de tecnología casera que aparecieron alrededor de Cuba durante los años más duros del embargo económico. Oroza ha creado un libro titulado Desobediencia tecnológica en el que difunde un gran número de inventos de uso práctico que ha logrado recuperar en varias ciudades de la Isla desde la década de los noventa.

ernesto-oroza-lamp-detail

Desobediencia Tecnológica plantea la idea de  que no sólo las personas con conocimientos especializados pueden resolver problemas ante momentos de necesidad. La experiencia de Ernesto, al recuperar este tipo de objetos de tecnología casera parece indicar que mientras más severa es la crisis, más poderosa es la creatividad de las personas. Los objetos creados a partir de materiales de desecho confirman que todo mundo, si las condiciones así lo requieren, sería capaz de resolver un problema técnico invirtiendo una buena cantidad de tiempo en tratar de entender cómo funcionan las cosas.

El siguiente video creado por el canal de contenidos Motherboard sintetiza de forma breve y concreta los conceptos de la Desobedencia Tecnológica Cubana. Un gran ejemplo de que la necesidad y la inventiva pueden superar las limitaciones de un objeto y transformarlo en una solución práctica.
 


 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.