Desde hace algunos años, las tendencias tecnológicas buscan mercado en la atractiva estética de lo antiguo. Y es que el inesperado éxito de objetos tan descontinuados como los discos de Vinilo, las tornamesas y las cámaras instantáneas y de Lumografía nos acercan, con una buena dosis de nostalgia y mejoras electrónicas, hacia los viejos hábitos que conocimos a través de nuestros padres.

Bocinas para iPod con forma de consola de los cincuenta, cubiertas para iPhone con forma de Casette y accesorios con reminiscencias a los clásicos teléfonos de disco son algunos de los gadgets más populares entre los aficionados a los dispositivos móviles y los smartphones.

 



 

Los profesionales en el mundo de la música también  han mostrado un ferviente interés por adquirir y restaurar instrumentos musicales que se creían extintos. Tal es el caso de las guitarras análogas, los amplificadores de bulbos y los sintetizadores Modulares Moog de los años sesentas que actualmente se cotizan bastante bien en el mercado de la música y que son los mismos que han hecho famosos a grupos como Astro y Crystal Castles.

 

¿Y qué decir de los Geeks y Gamers? Hoy en día, una consola Atari o Nintendo en buenas condiciones puede cotizarse en una verdadera fortuna. Pese a las deficiencias en cuanto a gráficos y programación, juegos como Pac-Man siguen siendo populares por motivos que rebasan sus atributos tecnológicos.

 

 

Lo mismo sucede con aplicaciones diseñadas especialmente para hacer que las fotos captadas con un smartphone luzcan viejas al instante. Tal es el caso de Apps tan populares como Instagram y Hipstamatic, aplicaciones creadas con tecnología que emula filtros de cámaras antiguas con un toque de modernidad.

Pero, ¿Qué explica este gusto por lo antiguo en temas tecnológicos? Posiblemente esta tendencia por la retrotecnología se deba a la velocidad con la que se dan actualmente los cambios tecnológicos. Hoy en día es muy difícil transferir nuestros recuerdos y darle vida a los aparatos de uso cotidiano porque sencillamente, son reemplazados en un lapso sumamente corto.

 

 

Aunque hoy en día lo retro está de moda, el interés que muestran los usuarios por esta estética solo confirma que el recambio tecnológico es tan veloz, que nos impide disfrutar plenamente de nuestros aparatos.


HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.