Nuestra relación con la tecnología ha provocado que los medios tradicionales evolucionen hacia formatos que ofrezcan nuevas sensaciones al consumidor. Tal es el caso de la tecnología 3D, que en los últimos años ha pasado de ser una opción más en las salas de cines a convertirse en una opción cada vez más importante para los desarrolladores de videojuegos y fabricantes de televisores y gadgets alrededor del mundo.

Aunque nuestra familiarización con el formato 3D es bastante visual, estudios recientes en el campo de la acústica han permitido que el uso de esta tecnología en el campo sonoro sea cada vez más común entre los diseñadores de audio actuales.

El principio del sonido binaural se basa en el principio de que los seres humanos escuchamos a través de dos canales independientes (los dos oídos). La información que el cerebro recibe a través de los tímpanos de los oídos es diferente, ya que ambos están físicamente separados por la cabeza. Estas diferencias en el volumen y el tiempo de retardo entre los dos oídos es lo que permite al cerebro localizar la fuente sonora, lo que los profesionales llaman cues direccionales.

El desarrollo de esta tecnología, a la par del cambio de hábitos de consumo, como el uso prácticamente generalizado de audífonos aislantes de sonido externo le han dado un nuevo auge al sonido 3d. La mezcla binaural es una reproducción de la forma en que el oído humano escucha, y cuando se escucha a través de audífonos, se percibe un genuino Sonido 3D.



Para que nuestro cerebro pueda procesar los cues direccionales correctamente, el sonido debe entrar directamente a nuestros oídos, por esa razón, el uso de cualquier tipo de audífonos favorece notablemente la percepción de este tipo de producciones sonoras, ya que cuando se usan altavoces, el sonido viaja a través del aire, mezclando los canales izquierdo y derecho, impidiendo que el cerebro descifre los cues direccionales.

Uno de los desarrolladores de esta tecnología en México es el estudio E – Sound. A través de las técnicas antes mencionadas, los productores de esta empresa han dado forma a campañas de publicidad bastante interesantes, como la de Doritos Infierno que se trabajó en conjunto con el compositor mexicano Felipe Pérez Santiago. El sonido binaural diseñado para este spot de TV, puede ser apreciado en su completa dimensión con el uso de audífonos, por lo que los invitamos a escucharlo y sacar sus propias conclusiones respecto a los alcances de esta tecnología.

HolaSim Alternatripmail

8 comentarios en «Tecnología: Sonido Binaural en publicidad para TV»
  1. Es interesante como se ha puesto de moda el concepto 3D en el aspecto visual. Ahora con esto que mencionas estan tratando de incorporar tambien el lado auditivo tratando de llevar al espectador a un escenario realista de su pelicula o videojuego. Ojala no incorporen un aspecto olfativo, imaginate el olor de los zombies en Resident Evil.

    Donde tengo mis reservas del exito de estas tecnologias es en el campo del marketing. Tu bien sabes que marketing exige cierta inmediatez para llegar al consumidor potencial y si encima de esto requieres que tenga puestos audifonos y gafas especiales pues…

    Sin embargo ya veremos como evoluciona esto en un futuro.

    1. Carlos, normalmente las marcas publican en internet su anuncios de cine con sonido estéreo, perdiéndose parte de la experiencia que le proporciona el sonido surround al comercial. Por eso buscamos conservar lo más posible la experiencia envolvente original generando una mezcla binaural.

      Sin embargo, el verdadero potencial está en generar contenidos para internet y medios digitales que exploten el potencial de esta tecnología. Esto puede ser en páginas de internet, micrositios, juegos, interactivos, etc. Esa es en realidad la tirada.

  2. Lo que es un hecho es que muchas marcas están apostando por el mercado que esta cautivo varias horas al día frente a un ordenador o un smartphone con conexión a a internet. Entre este segmento, el uso de audífonos es muy común, por lo que no sería casual ver la proliferación de esta clase de producciones.

    En la actualidad, a la televisión y a la radio le cuestas mucho trabajo resultar más interesante que el internet, por lo que la oportunidad de ser diferentes e innovadores hará que muchas marcas apuesten por estos formatos. Al tiempo, a ver que pasa.

    1. Le diste al clavo Pedro, efectivamente le estamos apostando a toda la gente (chavos, gente en la oficina, en el transporte, en la calle) que en en busca de privacidad o simplemente por no molestar al vecino, utiliza constantemente los audífonos para escuchar su música o navegar por el internet.

  3. El Binaural tiene una similitud con el estereo en un aspecto, estas escuchando dos canales simultaneamente. La diferencia radica en el retraso que se maneja entre ambos canales dando una sensacion mas parecida a la que se percibe cuando estas frente a la fuente sonora. Si quieres puedes llamarlo Stereo Next Generation o algo así.

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