Por - - 0 Comments

El pasado miércoles 21 de septiembre concluyó con gran éxito el primer Simposio Internacional del Libro Electrónico organizado por CONACULTA, en el Museo de Antropología de la Ciudad de México. Durante el encuentro que reunió a editores, libreros, autores y autoridades culturales de corte internacional se tocaron temas de gran interés respecto a la forma en que nos relacionaremos con los libros en el corto plazo.

Para editores como el brasileño Carlos Eduardo Ernanny, quien también es fundador y presidente de Gato Sabido, (la primera tienda de libros electrónicos de Brasil) el formato conocido como Epub es ya el futuro del libro, pues a diferencia del formato estático del PDF, el EPub ofrece muchas ventajas dinámicas, como graficas interactivas, videos, música y lo más importante: la capacidad de comercializar un título por una cuarta parte de lo que costaría una copia en papel.

Durante su ponencia dentro de la mesa redonda «La librería virtual», Ernanny abundó sobre las ventajas del Epub respecto al formato tradicional del PDF, que tiende a ser vulnerable ante los impresores de libros pirata. El Epub, en cambio, es un formato difícil de copiar, pues requiere un aparato lector de este formato o una aplicación especializada en su reproducción que puede ser instalada en Ipads, Ipods y Smart Phones.

Finalmente, Ernanny destacó el crecimiento exponencial del mercado del libro electrónico en Brasil, cuyas ventas crecen un 53% por año, dado que un tercio de los editores del país amazónico ya ofrecen productos en el formato Epub.

Por su parte, el editor español Alfredo Quirós, gerente de la librería Cervantes abundó sobre la importancia de las redes de librerías de habla hispana en iberoamérica como promotores y distribuidores de títulos en este idioma. El también delegado ante la European Book Confederation señaló que en Europa el formato es muy apreciado dada su portabilidad en varias plataformas y a la amplia oferta de lectores digitales en el mercado.

Finalmente, Tomás Granados, quien dirige la Unidad de Planeación Editorial del Fondo de Cultura Económica señaló la necesidad de ver al EPub simplemente como otro modo de edición disponible al alcance del lector: «Ni nostálgicos del papel, ni agoreros del medio digital, para los lectores el libro electrónico representa una opción más que se suma a los formatos de bolsillo y las ediciones en pasta dura». Sin embargo, Granados también señaló que el catálogo de 200 libros publicados en formato Epub que comercializa el FCE en Amazon aumentó sus ventas un 59% en el último año. Lo que confirma la meta prioritaria del FCE de convertir los 500 mil títulos de su acervo al formato eletrónico en el mediano plazo.

¿Será realmente el Epub el futuro del libro?En Resonancia creemos que el hecho de que hayas leído esta nota en una Revista Electrónica ya es una factor contextual a tomar en cuenta. ¿No crees?





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.