La agencia de marketing Nielsen a través de su rama Music 360 publicó resultados estadísticos acerca de las fuentes de consumo de música en Estados Unidos. Dichos datos fueron resultados de 3000 encuestas en línea aplicadas a diferentes consumidores. Algunas de las preguntas aplicadas fueron «Cómo/Cuándo se consume», » A través de que servicio», «si fue compra física o descarga» entre muchas otras.
Los siguientes aspectos de los datos estadísticos que saltan a mi atención son:
- El público consumidor de música más amplio son los jóvenes. Desde adolescentes hasta adultos menores de 34 años. Este mismo público es normalmente el que asiste a eventos musicales.
- El radio sigue siendo medio de comunicación predominante para escuchar nuevos lanzamientos.
- Una buena parte de los consumidores escucha música desde sus Smartphones.
- La música en archivo digital está desplazando al CD.
- YouTube es el medio favorito de los adolescentes para escuchar música.
- Los hombres gustan más del Rock, las chavas prefieren el Pop.
Aquí dejo los datos de Nielsen tal cuál fueron publicados para ver que piensan nuestros lectores:
El Radio es el medio dominante para escuchar música
- 48% descubre música a través del radio.
- 10% descubre música por familiares/amigos
- 7% la descubre mediante YouTube
Más adolescentes prefieren YouTube más que otro medio
- 64% de los adolescentes escuchan música en YouTube
- 56% de los adolescentes la escuchan en radio
- 53% la escucha en iTunes
- 50% escucha música en CD
Recomendaciones positivas por parte de amigos hacen más probable el consumo de música
- 54% es más probable que compre música a través de recomendaciones de amigos
- 25% del público es más probable que compre música con base en recomendaciones de sitios web especializados
- 12% del público es probable que haga una compra basada en el apoyo de una marca.
- 8% comparte música a través de redes sociales, de ahí el 6% sube música.
Aplicaciones musicales en Smartphones son más comunes que aplicaciones de radio o tiendas virtuales
- 54% tienen aplicaciones musicales en sus smartphones
- 47% tienen aplicaciones de radio en sus smartphones
- 26% tienen tiendas de música en sus smartphones
Los hombres prefieren Rock, las mujeres se inclinan por el top 40
- 38% de los hombres prefieren Rock
- 15% de las mujeres (a comparación del 9% de los hombres) consume el top 40
Las descargas de música se valoran más que el CD
- 63% de los consumidores dan mayor valor a las descargas digitales
- 55% de los consumidores da mayor valor al CD
Los adolescentes prefieren comprar la música inmediatamente después de que sale a la venta
- 33% de adolescentes hizo la compra a una semana del lanzamiento
- 21% de personas mayores de 18 años hizo la compra más de una semana posterior al lanzamiento
36% han comprado un CD en el último año; 51% han comprado música mediante descargas
Es más probable que la gente de entre 18 y 24 años asista a un evento de música en vivo
- 7% de gente en este rango de edades asiste una vez a la semana
- 30% de la gente en este rango de edades asiste una vez al mes
Aunque los jóvenes de entre 18 y 24 años asisten más a eventos, los adolescentes que asisten son más propensos a adquirir la mercancía ahí vendida
- 54% de asistentes menores de 18 años compró palyeras conmemorativas
- 14% de asistentes menores de 18 años compró poster del evento
Los consumidores gustan de escuchar música relacionada con películas o programas de TV
- 42% disfrutan oír música a través de programas de TV
- 59% disfrutan oír música a través de películas (soundtracks)
- 28% disfrutan escuchar música a través de videojuegos
Los consumidores de mayor edad bajaron su consumo debido a la situación económica
- 41% de los encuastados mayores de 55 años bajaron drásticamente su consumo de música
- 39% de los encuestados de entre 45 y 54 años bajaron drásticamente su consumo de música
- Sólo el 28% de los encuestados entre 25-34 bajaron drásticamente su consumo de música