American Idiot (2010)
¿Qué otra banda ha llevado sus discos a la escena? Inmediatamente, uno piensa en The Who, y el hecho de que las comparaciones comiencen a brincar en el cerebro resulta perverso. Además, ¿qué tan punk puede ser Broadway?
Pues… digamos que más punk de lo que uno se imagina. O quizá es que Green Day no lo son tanto. Bien sabemos que con sus últimos dos discos más bien han intentado alcanzar proporciones épicas: «las grandes óperas americanas».
Y quizá son los coritos, pero aquí las canciones de pronto cobran una fuerza impresionante: es como redescubrir a Green Day, con voces de mujeres y de hombres.
«American Idiot», obviamente, es la que abre y debe escucharse fuerte, pero es la siguiente, «Jesus of Suburbia», la que alcanza proporciones inimaginables y se vuelve una maravilla. Las canciones siguen igual, sin decaer, hasta que «Last Night on Earth», quizá rolita romántica desde el disco original, se reinventa como diálogo, a voz de chico y chica.
«Before the Lobotomy», tanto la primera vez como en reprise es magnífica, mientras que «Know Your Enemy» se vuelve un extraordinario grito de guerra. Incluso «21 Guns», aunque empieza un tanto blanda (después de todo es un llamado a la paz) acaba volviéndose casi antémica, que es algo en lo que la original falla. Y obviamente se mantiene al mismo nivel hasta el final, porque ¿qué es una obra sin un final espectacular?
El disco acaba con los propios Green Day cantando «When It’s Time», cerrando un disco bastante disfrutable. Hasta ganas dan de ir a ver la obra, ¡hasta si no te late mucho Green Day!