Por - - 0 Comments

 

Todo mundo sabe como iniciar una banda, pero muy pocos saben elegir el momento de terminarla . «Shut Up And Play The hits» es el documental que analiza los últimos días de la banda de James Murphy, y los momentos previos y posteriores al legendario show de despedida de LCD Soundsystem en el Madison Square Garden de New York en

Gracias a los organizadores del festival Ambulante 2012, pudimos ver en función de prensa el documental producido por Pulse Films y dirigido por Will Lovelace .  «Shut Up And Play The hits»  es un material narrado en tercera persona y con un impecable formarto de cine y audio digital que muestra la energía y grandeza de los actos en vivo de LCD, al tiempo que analiza las causas que motivaron a Murphy a dejar la música en el momento cumbre de su carrera.

El concepto de la fiesta, (tan asociado a la música rock) es omnipresente a lo largo del documental, que precisamene comienza con una línea narrativa en la que se puede ver a Murphy lidiando con una especie de «resaca emocional» horas después del final del concierto en el Madison. La sensación de bajarse de un tren corriendo a cientos de kilómetros por hora y descubrirse en un lugar pasivo y esteril es descrita muy acertadamente en el inicio del material.

Conforme avanzan los minutos, la línea narrativa retrocede a una semana antes del concierto. Aquí pueden verselos preparativos de la impresionante fiesta dividida en tres sets con descansos intercalados y con invitados de lujo como Arcade Fire. Es en ese momento en que el perfeccionismo característico del cantante de 41 años puede apreciarse en toda su magnitud y cuando los efectos narcóticos de la fama muestran a Murphy reconsiderando con sus productores, en pleno concierto de despedida, la opción de crear un nuevo proyecto tras la muerte de LCD Soundsystem.

A la par de esa trama se pueden ver clips de lo que fue el concierto. Es aquí cuando el sonido se vuelve un protagonista, pues el audio envolvente de las salas de cine literalmente transporta al espectador a un concierto de LCD. Quienes aprecien el detalle podrán distinguir claramente los bajos y los ambientales de las personas en el concierto en las partes traseras y laterales de la sala, por lo que la experiencia de ver «Shut Up And Play The hits»  sólo se disfruta en su verdadera magnitud en una sala de cine.

Entre los momentos musicales más emotivos del documental destaca la interpretación del tema «Losing my edge», que algunos consideran la mejor canción de la banda, pero que para el cantante representa muy bien las razones por las que comenzó a hacer música: Burlarse del estereotipo del DJ, siempre angustiado por no experimentar y echar a perder su set o perder el interés de la gente en la pista de baile. En ese sentido, el tema es una celebración a la libertad de poder tocar como The Stooges tras una intro de música bailable y también de verse inmerso en un mundo lleno de posibilidades a una edad madura.

Una de las constantes durante toda la película es la percepción del batalla interna que Murphy libra con las particularidades de su carrera. El músico, que grabó un disco a los 30 años y en menos de un año ya tocaba en conciertos para mil personas reconoce que comenzó tarde en el mundo de la música, que ha tenido que batallar contra la percepción de que en el mundo de la música se debe triunfar siendo joven y que en un parpadeo estaba lleno de canas y con 41 años de edad.

 

 

El documental explora los momentos de incertidumbre en los que el líder de LCD Soundsystem se encuentra ante un escenario en el que puede seguir adelante en el mundo de la música y conventirse en una figura aun más famosa, o bien bajarse del carro e intentar construir una vida común, tener hijos y volver a la «realidad» con la satisfacción de poder voltear atrás y sentirse orgulloso de haber creado momentos importantes para una buena cantidad de personas.

Uno de los momentos clave del documental se presenta cuando un periodista entrevista a murphy en un restaurant y le propone un planteamiento: «Muchas bandas, y en general muchas personas exitosas, son recordadas por sus triunfos, pero son definidas por un fracaso en particular. ¿Cuál ha sido el más grande fracaso de LCD Soundsystem?»

Aunque la respuesta de James Murphy tiene que ver con el miedo a convertirse con algo más grande dentro del mundo de la música y perder el control de lo que quiere o no hacer en su carrera, la respuesta esta presente a lo largo del documental, pues se puede ver a Murphy como una persona increíblemente centrada, consciente de su edad y de los costos que implica una carrera que absorbe la energía de una forma acelerada.

Aunque la férrea decisión del músico parece imponerse a sus miradas perdidas y el sentimiento de incertidumbre a lo largo del documental, hay una momento que sintetiza el sentimiento del documental: la escena en que se ve a Murphy llorando mientras revisa en una bodega el catering y los instrumentos que LCD Soundsystem jamás volverá a tocar.

«Shut Up And Play The hits» es parte de la selección de Ambulante 2012, que comienza este próximo 10 de febrero en las salas Cinepolis de la Ciudad de México y las ciudades más importantes de la República Mexicana





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.