Na’rimbo se traduce al español como «hormiguillo» desde la lengua Chiapa y se refiere a un árbol de donde se sacan las maderas para elaborar marimbas en el sur de México. A la vez se refiere a un grupo de músicos chiapanecos liderados por Israel Moreno que pretenden, entre otras cosas, rescatar el sonido de la marimba hacia el futuro de la música mexicana. Esta agrupación posee grandes ejecutantes en el instrumento y explota las características de la marimba en sus presentaciones en vivo: duelos, solos espectaculares, incluso acrobacias como tocar con tres baquetas, pero hay mucho más que eso.

 

Na’rimbo promete llevarnos de la marimba tradicional al jazz latino y lo cumple haciéndonos pasar por ritmos afro caribeños, populares mexicanos, el danzón, la salsa, el zapateado así como el be bop, el swing y el bossa nova. Este viaje viene en la forma de apariciones que se suceden frente a nuestros ojos: piezas que lentamente anuncian su procedencia y luego nos sorprenden con el despliegue total de tres marimbas (o dos y un vibráfono), un piano, un bajo, una batería y percusiones.



Entre canción y canción Israel Moreno nos habla de un mundo dominado por la marimba que para la mayoría (yo incluido) es desconocido: habla de los grandes marimbistas, famosos por sus composiciones o sus técnicas para tocar el instrumento. También nos habla de grabaciones famosas, de salones de baile, de un gran auge y de una crisis que explica la necesidad de que aparezcan bandas como Na’rimbo para la permanencia de la marimba mexicana en los oídos de los melómanos del presenté y el futuro.


Al son de la marimba

Narimbo | Myspace Music Videos

La agrupación cuenta con catorce años de trayectoria y ha grabado tres discos de su mezcla de jazz latino con canciones populares del sur de México. Resonancia pudo verlos en el marco del Festival Internacional Cervantino, en la ex hacienda de San Gabriel de Barrera.

HolaSim Alternatripmail

Por Fernando García

@unfernando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.