Por David Ovando/@davidovando23

Queda claro que Richard Hawley ha ocupado en esta primera parte de los 2000’s un papel preponderante en la música popular, no solo como parte de Pulp, si no como uno de los artistas emancipados de una banda que se arriesga a algo más y que no se limita a quedar envueltos bajo la sombra de una de las bandas fundamentales de los 90’s.

Este año, el proveniente de Sheffield nos extiende los brazos para mostrarnos su interior en Standing At the Sky’s The Edge, el séptimo disco en la carrera de este “cuarentero” a quien no lo convence el número de placas editadas porque nos vuelve a meter en la cabeza sonidos que van mas allá de lo que nos había entregado con anterioridad. Bien pues, digamos que nos entregó algo de lo mismo, pero con variantes que hacen de este álbum, un hijo insano pero excitante. Ya hacía falta un disco así.

Lo que encontrarán en el corazón de este álbum serán estruendosos riffs de guitarras (incluso unos cuantos solos) que harán vibrar esas ventanas ausentes de silicón, pero ojo, todos esos acordes tienen la particularidad de emitir una sonoridad bien cuidada incluso raya en lo pulcro. Las percusiones no están exentas de ello y para echarle el ajo a todo esto, en algunos tracks logramos escuchar algunos efectos lo que hace que busquemos en el rincón más furtivo de nuestra mente a los Beatles, añadiéndole gran minutaje a las rolas (Hacía falta un disco así)

“Quería alejarme de la orquestación de mis discos anteriores y realizar un álbum en directo con dos guitarras, bajo, batería y ruidos de cohetes”



No se equivocó la persona que nos narra en este disco, la historia de un barrio golpeado por las manifestaciones de pandillerismo en aquel país, configuradas a manera de poesía. Para darnos cuenta de ello, los primeros tracks   “She Brings the Sunlight”, Standing At The Sky’s Edge” y Time Will You Winter” nos dicen que la puerta hacia la madurez sonora esta abierta, además de darnos inmediatamente con la culata a través de “Down in the Woods”, el estandarte del álbum, en el que Hawley nos da cátedra de lo impresionante que resulta al revolucionar un poco sus sentidos.

Panorámicamente el álbum es un reflejo de lo que Richard es hoy como persona, un álbum fiel a sus predecesores, pero con la suficiente transición para ponerlo en vía de los mejores recuerdos del año, basados en bandas clásicas, descritos excepcionalmente por un virtuoso en la retórica sin ser Johnny Cash, historias de un maduro contemporáneo.

 

Richard Hawley

Standing At the Sky’s Edge

(Mute Records, Parlophone)

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.