Por - - 0 Comments

Aunque los Chrome Experiments han abarcado múltiples áreas, parece que la música es la que se ha adaptado mejor al uso de HTML5 para crear experimentos visuales inmersos en canciones, sin degastarse o llegar a la idea de que ya se ha hecho todo con el browser. En varios Spoiler Alert les he mostrado esos fragmentos que exigen una conexión a Internet y el ánimo de interactuar, desde el conmovedor vídeo construido alrededor de la canción We Used to Wait de Arcade Fire hasta la interacción en el espacio del corte October de Broken Bells y el desarrollo en masa de The Johnny Cash Project, podemos ver que las ideas siguen creciendo, ya sea para ampliar el arte o como herramienta útil dentro de la zona del entretenimiento.

El desarrollo de apps para acompañar la música crece, si Björk puede desarrollar un disco basado en las aplicaciones y viceversa, la idea es que todo debería apuntar hacia ese lado. Unos pocos empiezan a hacerlo, al menos eso es lo que se pudo ver en la última edición del festival DUMBO Summer Friday en Brooklyn, donde los desarrolladores estuvieron trabajando de cerca con los músicos para combinar elementos de tecnología y performance para sorprender a los espectadores con estrategias fuera de los común.

La más notable fue Bangarang Boomerang, una aplicación que permitía manipular el dubset de Bangarang, el corte más conocido de Skrillex. De la prueba en vivo ya saltó a Internet, donde podría convertirse en algo tan adictivo como el Tenori-on en línea, aunque tiene la desventaja de que únicamente funciona con Google Chrome.

El objetivo, como con el instrumento que caracteríza a dos integrantes del colectivo Nortec, es aprender a utilizarlo, manipulando el cursor a través de la canción para lograr que Bangarang se transforme, puedes reproducirla con normalidad, pausarla, cortar fragmentos, reproducirla en reversa e introducir el pedazo a la misma canción y otros detalles más que ustedes deberían descubrir jugando.

Los desarrolladores Paul y Jennie Lamere (quienes también crearon Bohemian Rhapsichord, que te permitía remezclar la canción de Queen), crearon ésta aplicación con el objetivo de que Bangarang luciera sus distintos elementos sonoros, por lo que después de un rato tal vez les parezca repetititvo, pero al menos lograrán perder el tiempo creando algo.

Siéntanse libres de sumergirse en el dubstep, que el género verdaderamente lo permite, para probar Bangarang Boomerang, sólo tienen que ir al siguiente sitio y si les hace falta, aquí les dejo el instructivo:

[space] – Start and stop playing the song
left arrow – Decrement the current play velocity by one
right arrow – Increment the current play velocity by one
Down arrow – Sets the current play velocity to zero
b – toggle between beats and tatums
w – move up one tile
s – move down one tile
l – move left one tile
r – move right one tile
shift+number – bookmark the currently playing tile
number – go to the bookmarked tile





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.