Por - - Comentarios desactivados en Viernes Beat: Un año de Trip-Hop

Shadowsphere

Este año, para los que somos amantes del llamado Bristol Sound y el Trip-Hop, ha sido un verdadero agasajo. Como antecedente al 2011, en octubre del 2010 comenzó la oleada de visitantes distinguidos a México con uno de los tornamesistas más reconocidos de los E.U., RJD2 y a una de las bandas con mayor trayectoria discográfica, Thievery Corporation.

En 2011 las visitas fueron realmente innumerables: Air, Massive Attack, Kid Koala, Portishead, Tricky, Flying Lotus y el más exitoso de todos ellos Dj Shadow.

Preguntas importante serían, ¿por qué hasta ahora? y ¿por qué todos juntos?, ¿será casualidad o será una planeación estratégica? estas respuestas solo las sabrán ellos, sus agentes y los promotores, pero al final creo que todos los fans de este tipo de sonidos lo agradecemos, pues el trip-hop es un género que no caduca y posiblemente nunca caducará dentro de la electrónica, ya que esta hecho con otra finalidad, la de llegar directamente al alma de las personas, a su viaje interior y ponerle música.

Kid Koala@Mutek_MX

Dentro de los conciertos que me tocó disfrutar estuvieron: Kid Koala en el Mutek_Mx , Tricky y el legendario DJ Shadow.

Kid Koala me voló la cabeza desde el momento en el que se subió al escenario y s llevó cada uno de sus tracks obre los vinilos a otro nivel, haciendo un uso magistral de cada sonido que encontraba en los surcos de sus discos. DJ Shadow, sin duda presentó el mejor espectáculo del año a mi gusto, llamado Live from the Shadowsphere, tres tornamesas, un mixer, un set de batería digital y una laptop todo instalado dentro de una estructura esférica, sobre la cual se proyectaban imagenes del universo, planetas, imagenes cotidianas, elementos surrealistas y futuristas, dándole un giro de 720º a cualquier DJ show que yo haya presenciado.

Por su parte Tricky, integrante original de Massive Attack y fundador del movimiento conocido como “The Bristol sound”, nos dejo un poco decepcionados, pues claramente su estado de salud no fue el óptimo.





Comments are closed.