Avatar Por - - 0 Comments

Desechoz es la primera novela del narrador mexicano Michael Convey. Se trata de un trabajo literario en donde los personajes habitan un interregno desolado, marginal y desolado. Uno de esos contextos  en donde la carencia y la violencia detonan las más oscuras manifestaciones de la naturaleza humana.

La historia que propone Desechoz parte de un crimen en uno de los tantos focos de ingobernabilidad. Como en las grandes obras del género Noir o de la novela negra, el crimen es el epicentro a partir del que se establecen los personajes. ¿Quién asesinó a la victima? ¿Por qué actuó el asesino con tanta saña? ¿Qué habrá hecho para merecer una muerte tan espantosa?

EPSON MFP image

A partir de este siniestro, reflejo fiel de las huellas de violencia que a diario llenan las columnas de la nota roja, la novela nos presenta a personajes afectados por la violencia, la pobreza y la desigualdad, todos ellos “gente mala” a su manera. A través de las notas de un periódico alarmista plagado de adjetivos, desde la tercera persona de la voz del narrador o del testimonio de los protagonistas, caracterizados por un marcado lenguaje barrial, Convey engrana el intrincado mecanismo de la novela: una analogía muy bizarra de los personajes de El Mago de Oz (El león cobarde, el hombre de hojalata y el espantapájaros).

El contexto de la pobreza ha sido ampliamente explorado en innumerables ocasiones y en todo tipo de tonos narrativos. Escritores como Mariano Azuela y Jorge Ibarguengoitia, así como el cineasta español Luis Buñuel han explorado la perversa relación entre marginalidad y violencia, una constante que en pleno 2019 sigue siendo palpable en todo aspecto cotidiano de la Ciudad de México. Si a finales de los sesentas el antropólogo norteamericano Oscar Lewis ya destacaba en obras como “Antropología de la pobreza” que: “La esencia de la pobreza son pautas familiares que van pasando de una generación a otra”, casi 50 años después, obras como “Desechoz” reivindican que poco ha cambiado en la teoría de Lewis.

Aunque la obra de Convey no señala nada nuevo, su estrategia de incluir códigos QR e hipervinculos que complementan la historia, resulta un interesante ejercicio de cómo una obra literaria puede evolucionar a un contexto netamente digital. El tiempo y las estadísticas de Amazon dirán si la estrategia del autor, con amplia experiencia en el mundo de la publicidad es solo una ocurrencia o una verdadera experiencia viable para todo tipo de lector. De inicio, esta disruptiva estrategia promocional, al menos en su lanzamiento, ha sido todo un éxito, colocándose en los primeros puestos de descarga en la plataforma digital.



“Desechoz” es una obra dura, oscura, no apta para quienes gustan evadir la realidad con vagos optimismos. Si Dante señalaba a las puertas de el infierno: “Abandonad toda esperanza, quienes entran aquí”, la advertencia podría extenderse a las páginas de esta novela.  El único problema es que en este universo no hay puertas por cruzar, el infierno ya está aquí.

La obra de Michael Convey se puede conseguir en Amazon, en formato Kindle e impresión On Demand en el siguiente LINK: https://www.amazon.com/Desechoz-Spanish-Michael-Convey-ebook/dp/B07MQ2QKYK

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.