Avatar Por - - 0 Comments

La Muestra de Cine de Quebec regresa del 2 al 12 de mayo a la Cineteca Nacional, proponiendo una retrospectiva inédita del cine de animación dividida en nueve programas temáticos donde podrás disfrutar del imaginativo y creativo mundo del cortometraje quebequense.

El primer programa “McLaren y su influencia” nos invita a descubrir las obras del gran cineasta Norman McLaren.

El segundo programa “La forma y el movimiento” se enfoca en la experimentación artística y técnica del cine de animación hecho Se presentan, entre otras, las películas Caminando (1968, nominada al Oscar) de Ryan Larkin o  Esferas (1969) de McLaren

El programa 3, “Los creadores y la creación”, propone una reflexión sobre el acto de creación y los creadores. Los cortos son retratos o homenajes a unos artistas, tales como Ryan de Chris Landreth (2004, Oscar del mejor corto de animación) sobre el cineasta Ryan Larkin que hizo Walking (programa 2) o Lipsett Diaries de Theodor Ushev (2010, con narración del cineasta Xavier Dolan) sobre Arthur Lipsett

El programa 4 “Memoria y recuerdo”, explora las sinuosidades de la compleja y fascinante memoria humana. Presenta una selección de obras destacables tales como El paisajista de Jacques Drouin (1976) o Crac de Frédéric Back, (1984, Oscar del mejor corto de animación



El programa 5 “Adaptación literaria” propone una selección de cortos de animación que son adaptaciones de obras literarias. Incluye el famoso corto El hombre que plantaba árboles, basado en la novela de Jean Giono, de  Frédéric Back o La casa del erizo (2017) de la cineasta Eva Cvijanovic, que es una adaptación de un cuento de Branko Ćopić.

El programa 6 “Política y sociedad” es una invitación a reflexionar sobre nuestro mundo con un enfoque sobre la cuestión de los derechos humanos. Entre otras historias, este programa nos revela la trayectoria trágica de Kaspar Hauser, con la película Kaspar (2012) de Diane Obomsawin Nul poisson ou aller (2014) o  E (1984), del maestro checo Bretislav Pojar y de Francine Desbiens, representa lo absurdo del fascismo y del totalitarismo.

El programa 7 “El sentido de la vida” muestra como el cine de animación logra plantear preguntas filosóficas. El Cumpleaños de Bob de David Fine & Alison Snowden y Bydlo de Patrick Bouchard sobre los ciclos de la vida.

El programa 8 “Intenta no reírte” es una compilación de películas inspiradas de las tradiciones de los “cartoons” americanos con un toque canadiense como  El gato volvió (1989), Envío especial (1979, ganador del Oscar al mejor corto), o Comportamiento animal de David Fine & Alison Snowden.

El programa 9 “Historias de corazón” es una serie de cortos sobre el tema del amor. Trata tanto del amor filial en África (Hungu, 2008) como de la dificultad de amar (Charles, 2017), y de una pasión destructiva en China (El banquete de la concubina, 2012).

La retrospectiva comenzará con el Programa 9 Historias del corazón el jueves 2 de mayo a las 7 pm, no olvides utilizar el hashtag #Qcine

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.