Por - - 0 Comments

Aunque noticias recientes indican que la permanencia de Mad Men implica menor presupuesto para la realización de Breaking Bad y The Walking Dead, la magia de la serie va más allá de las suaves parodias de las costumbres crueles, anticuadas, sin agotar el romanticismo de la época, es una carta de amor en episodios a la era de oro de Madison Avenue y sirve como un puente hacia un mundo que aún resulta fascinante, pero éste texto no se trata sobre Mad Men, sino sobre la personalidad de la creatividad, el diseño y la publicidad que bajo una trama atrayente, música adecuada y una suntuosa fotografía, siguen siendo los verdaderos protagonistas de la serie.

El diseño puede ser todo acerca de la personalidad, así que tiene sentido que las personalidades de los diseñadores a menudo sean necesarias para informar su trabajo. No hay mejor manera de obtener una visión de la personalidad de un diseñador que a través de una entrevista cara a cara, pero si te falta la conexión, echa un vistazo a un documental en su lugar. Los documentales tienen una gran cantidad de información acerca de las técnicas de diseño, su historia y la gente con talento que lo convierten en uno de los aspectos más influyentes de la comunicación actual.

Así que, además de sugerirles un maratón de las cuatro temporadas de Mad Men, me gustaría sugerir algunas imágenes en movimiento que capturan la naturaleza de las artes visuales, diseño gráfico, diseño de producto, fotografía o el proceso de trabajo… simplemente todo lo que podría inspirar el trabajo, nuestra forma de pensar sobre el arte y el proceso creativo, que sobra decir va más allá de los cócteles y las múltiples bocanadas de humo que hay en la serie. Hay un montón de diferentes documentales excelentes, con unos cuantos se puede empezar:

Helvetica
Un clásico instantáneo, es una muestra brillante de la Helvética como tipografía, desde sus inicios en 1957 hasta su uso en la actualidad casi de culto, pone de manifiesto hasta qué punto la escuela suiza sigue influyendo en el diseño moderno. Es también una mirada penetrante en el mundo de la tipografía, incluso las fundiciones de las señales de tráfico.

Art & Copy
Técnicamente, este documental es acerca de la publicidad en lugar del diseño, pero desde que los dos van mano a mano con tanta frecuencia, vale la pena ver. Historias de campañas y la evolución de la publicidad guiadas por sus principales agentes creativos, sobre todo los fundadores de Wieden + Kennedy, empresa con sede en Portland que es una de las mayores agencias de publicidad, así como su hermosa oficina en Pearl, que cuenta con un hermoso mural hecho enteramente con chinchetas.

Objectified
Parte de la serie de documentales que incluye Helvetica y contará pronto con la adición de Urbanized, la película del director Gary Hustwit es acerca del diseño industrial, y las relaciones entre los objetos manufacturados y la creatividad de los diseñadores de todo, desde cepillos de dientes a gadgets. Conversaciones en profundidad sobre los procesos creativos para reexaminar, reevaluar y reinventar nuestro entorno cotidiano. Las cosas a nuestro alrededor ¿dicen lo que somos o que queremos ser?

Comprar, Tirar, Comprar
Documental que analiza la obsolescencia programada de los objetos para incrementar su consumo, prácticamente es el motor de la economía moderna. También muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica y los diversos ejemplos del espíritu de resistencia que están creciendo entre los consumidores.

The Greatest Movie Ever Sold
Tal vez recuerden a Morgan Spurlock sometido a una dieta de hamburguesas y malteadas en Super Size Me, en éste documental examina la proliferación de marcas en todos los aspectos de nuestras vidas al tratar de persuadir a grandes marcas para patrocinar su irreverente proyecto. Spurlock prácticamente vende su alma para mostrarnos lo que ocurre detrás de las puertas cerradas en algunas de las agencias de publicidad más grandes del mundo.

Logorama
No precisamente un documental, pero si es una interesante aproximación a una realidad alternativa donde la publicidad ha adquirido vida propia. El escenario es un corto de animación de sátira en una gran ciudad estadounidense donde se ha colocado todo símbolo corporativo para crear edificios, personajes y animales, todo tiene el aspecto invasivo y familiar de las marcas.

Otros documentales y webisodios que deberías checar: The Hillman Curtis Artist Series, TypeCulture, Between the Folds, Freedom on the Fence, Cinematographer Style y The Visual Language of Herbert Matter.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.