Por - - 0 Comments

No es que se rindan, las grandes maquinarias de la industria discográfica y cinematográfica nunca se rendirán, sin embargo empiezan a entender que el medio no es el enemigo y empiezan a ponerse a la altura de los tiempos, brindando su apoyo a proyectos fundados en métodos alternativos y el crowdsourcing para dar un paso adelante.

Viendo que Internet finalmente es una herramienta que crea conexiones y que ya no es el semillero de sitios porno que era hace 15 o 17 años, algunas productoras comprendieron que en vez de gastar millones de dólares en combatir perdiendo la batalla contra la piratería, deberían intentar y encontrar nuevas posibilidades de explotar el medio.

En el 2007 vimos uno de esos primeros trabajos de crowd funding en The 1 Second Film, una colaboración y proyecto de arte sin fines de lucro creado por cientos de personas alrededor de un segundo de animación (24 cuadros), seguido de una hora de créditos. La lista pertenecía a todas las personas que participaron y donaron un dólar, obteniendo con su contribución el crédito de productor.

The 1 Second Film hasta el momento tiene 15,000 productores de 90 países, que nos da un total de 15 mil dólares recaudados, una suma nada despreciable que ha inspirado a otros proyectos con pretensiones más comerciales como The Tunnel de Paramount Pictures. En vez de combatir las redes peer to peer, descubrieron lo que todos ya sabíamos, que son grandes canales de distribución con los que se pueden intentar lanzamientos diferentes, como The 135K Project.

Como en The 1 Second Film, el objetivo fue recaudar fondos, pero en éste caso se vendieron los 24 cuadros que forman un segundo de película por un dólar. Aunque la idea original era que adquirieras uno o dos cuadros de The Tunnel, también se dieron cuenta que podían ahorrarse el dinero invertido en publicidad y distribución, por lo que empezaron a invitar a cualquier blog a hablar de la película (que no era tan forzosa la petición, es interesante escribir de eso) y que colocaras un embed en tu sitio o lo compartieras en un Torrent una vez terminado el filme.

Esas eran las ideas con las que jugaban en el 2007. The 135K Project efectivamente logró vender sus 135 mil cuadros y recaudar los 135 mil dólares para terminar la película. El siguiente paso llega con Paramount Pictures, que va a lanzar dentro de dos meses la que podría ser una de las primeras películas estrenadas a través de un Torrent de forma gratuita y sin probabilidades de que los links desaparezcan por infringir derechos de autor.

Las ganancias llegarán con el lanzamiento del DVD donde se recopilará más de dos horas de material extra, un final alternativo y un pequeño documental sobre como se realizó el proyecto.

Si les interesa realmente The Tunnel más allá de la curiosidad del caso, es una película de terror que tiene lugar en unos túneles debajo de la ciudad de Sidney, Australia, pero mejor vean el trailer, los muchos cuadros comprados por otros no se ven tan mal.





Deja un comentario