En un momento dónde la mayoría de la oferta cultural va dirigida a una sociedad de consumo, insípida, acrítica sin más pretensiones que “echar desmadre”, dónde el descubrimiento musical queda relegado a quienes gustan de surfear por la red en espacios sonoros y visuales alternativos, por segunda ocasión se presentará la Feria Internacional de la Música en Guadalajara del 31 de mayo al 3 de Junio. En este espacio la oferta, que es para todo el que quiera acercarse, va desde los que quieren escuchar música al aire libre de manera gratuita hasta quienes quieren lanzar su propio sello discográfico.

Pero el verdadero reto de la FIM es lograr comprometer tanto a creadores como consumidores a adoptar una postura tanto profesional como académica, en donde se reedescubran ambos agentes en una relación que va más allá de la comercialización de los productos finales, sin restar importancia a todo el proceso creativo, cognitivo y de producción, casi como si se pensara que los discos se dan por generación espontánea.

 



Álvaro Abitia, cantautor, director y fundador de la Universidad Libre de la Música, además de coordinador académico y editorial de la Feria Internacional de la Música, tiene experiencia tanto en lo creativo como en la parte profesional y académica y la oportunidad en un riesgo, armar un festival que cambie la primicia del marketing por la del acceso al conocimiento, a la información, a los actores, a nuevas formas de expresión de manera casi gratuita (el precio del boleto tendrá un costo de 50 pesos y con descuento de estudiante 20) lo cual se manifiesta en el interés de Elisa Ramirez (coordinadora de contenidos y eventos), Enrique  Blanc (coordinador de la muestra fílmica) y Ana Teresa Ramirez (Directora FIM), quienes integran la organización de la FIM.

 

¿Cómo atraer más allá de lo lúdico la parte profesional y académica?

Es la parte más difícil, por que la gente incluyendo los músicos, no piensan en que detrás del último suceso que es ponerle play a un reproductor de música o pagar el boleto de un concierto hay una serie de factores invisibles. Los últimos dos años han sido los peores en la industria musical (los avances tecnológicos y la entrada de software libre son factores que han actuado en detrimento de las grandes disqueras) Luego ¿cómo hacerle para construir nuestra propia industria? Profesionalizándonos, y esto se da acercando a protagonistas que informan, que forman y que comparten experiencias para la nueva generación. Esta es una de las grandes metas de la FIM que formen parte los chicos que están comenzando puedan encontrarse en los pasillos con los protagonistas  y los colegas nos encontremos para motivar la cuestión creativa, de negocios y de formación.

¿Qué talleres recomiendas para los que van por vez primera,  tanto para quienes ya forman parte de la industria?

Hay conferencias increíbles como la de Productores Artísticos donde está Áureo Baqueiro y Ro (Liquits) yo creo que a una banda que inicia le puede venir muy bien encontrarse con la experiencia del productor; ¿qué es un productor? ¿qué trabajo hace?, ¿cómo se involucra con la industria? ¿cómo incide un productor en el sonido de un disco? Estas son preguntas que pueden ser una base para quiénes empiezan un proyecto o bien para que los colegas se acerquen y puedan compartir trabajos. Para quienes buscan formalizar conocimientos y por ejemplo estudien gestión cultural hay un taller de economía creativa (más especializado) el cual buscará que los asistentes puedan involucrarse detrás de la industria. Ernesto Piedra (el economista de la cultura más importante en México) será el expositor. Herminio Gutiérrez  por otra parte dará un taller de sincronización de cine donde los chicos podrán musicalizar una película y ver a colegas participando en la sonorización en vivo y en la creación de ambientes visuales y sonoros.

Para lograr concretar las experiencias de los ponentes, músicos, expertos con el público interesado vamos a tener una zona de contacto  y una mesa  de intercambio musical en donde se puedan dar las relaciones entre los asistentes y los protagonistas.

Autogestión musical ¿crees en ella?

La cuestión con las disqueras se ha banalizado, de hecho vivimos en la era de la autogestión, pero ésta sin información y sin la experiencia de los que ya la han hecho puede ser fallida, así que debe ser profesional y la FIM también ofrece esta relación entre quienes manejan sellos independientes y los que quieren formar sus propios sellos, así como compartir las herramientas y técnicas para que haya calidad y seriedad en lo que es un trabajo duro y constante.

HolaSim Alternatripmail

2 comentarios en «Urbanoscopio: La Feria Internacional de la Música»

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