Por - - 0 Comments
Texto: DJ THO
flavors.me/djtho

Moderat (Bpitch Control), proyecto alemán formado por dos de los más importantes representantes de la escena electrónica en ese país, Apparat + Modeselektor, se presenta este jueves 21 de octubre en el Salón Covadonga y el viernes 22 en el FIC con sede en Gto. Estos dos eventos en el marco del Festival de Artes Digitales MUTEK. En ambas fechas le estará abriendo Deadbeat (Wagon Repair / Canadá), representante del género Dub y electrónica minimalista. Así que aquí le dedicamos esta primera edición de la columna Viernes Beat a Moderat y a todos los que hayan o estén por disfrutar de este festín músical.



La primera vez que escuché a Moderat fue en ’09 con su disco homónimo, recomendado por un amigo; me voló la cabeza, yo ya había escuchado cosas de Modeselektor e inclusive tengo algunos de sus tracks en mis sets del ’08, pero en ese momento me pareció encontrar la realización de todo un movimiento de música experimental que nació con el nuevo milenio, sin haberse podido concretar en algo tangible y solido como este disco editado en Bptich Control. Caso curioso el del nombre del albúm homónimo, ya que después al irme internando en la historia y discografía de la banda me encontré con el álbum Auf Kosten Der Gesundheit, editado en 2002, título que quiere decir en español “A costa de la salud”, que fue el primer intento de colaboración de este dueto, el cual durante la grabación de este disco se disolvió para volver con Moderat editado en ’09.


El fenómeno Moderat, para mí, despues de haberle dado muchas vueltas a sus tracks, haberse convertido en una de mis producciones favoritas del ’09 y haberlo analizado como el fénomeno cultural que es, me parece que tiene una similitud a lo que sucedió en la última década del siglo pasado con Massive Attack en el disco Mezzanine, en el que el género del trip-hop llegó a una realización, a un climax, así fue que Massive Attack junto con toda la movida del Bristol Sound abrieron las puertas a toda una nueva forma de concebir la música alternativa con vistas a un nuevo milenio.
Moderat en su acto en vivo, así como en sus videoclips, define un nuevo estándar de comunicación audiovisual, logrando hacer de sus presentaciones una declaración audiovisual de altísima calidad en todos los aspectos que esto contempla.

La música de Moderat tiene estas melodías melancólicas, ritmos combativos, a veces con un sonido digital audaz y propositivo, con bases sólidas en el beat y ambientes propios de la era psy-digital. Armonías que nos llevan a estados de contemplación audiovisual o auditiva profunda.





Deja un comentario