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Si, la música es la máxima expresión de un grupo, pero siendo el rock un deporte donde los trapos sudados son la marca que señalan a un género, no podía dejar pasar la fecha en que los Dr. Martens cumplen 50 años de existencia. El 1 de abril marca medio siglo de las botas de la clase trabajadora, pero que en cierto momento también fueron el sello distintivo de los rebeldes y los no conformistas de todos los tipos de tendencias y posturas políticas.


El doctor alemán Klaus Maertens originalmente creó las botas para los soldados teutones, pero no obtuvieron gran significado hasta que se fabricaron en Northampton, Reino Unido, en 1960. La realidad es que los Doc Martens, Docs o DM’s, de piel roja y etiqueta amarilla, primero fueron de la milicia y después de la clase trabajadora, pero fue hasta que los skinheads las adoptaron como un sello personal que las Dr. Martens adquirieron a través de sus ocho ojillos un trasfondo político, social y cultural, respaldo que se perdió en los 90s con la euforia del grunge y su conversión a artículo de moda de gran demanda.50.drmartens.com

A principios de los 70s la marca fue adoptada por los actos punk, Sid Vicious y Joe Strummer fueron sin duda los mejores promotores de los DM’s, después de ellos todos comenzaron a utilizar las botas que pertenecían completamente a la clase obrera, se convirtieron en el calzado de la anarquía y, aunque los punks estaban en contra de las modas, sus botas pronto se convirtieron en el uniforme de una tribu urbana y surgieron marcas como Grinders, Gripfast y Rangers, que intentaron competir por un mercado que tenía como principal nicho a los seguidores de un estilo de música específico.

El punk y el hardcore siguen siendo los principales usuarios de los Docs, sin embargo a su fervor entre militar y obrero se unieron el mod, el ska, el gótico, el grunge y a últimas fechas el art rock neoyorquino, teniendo como sus modelos principales a los integrantes de Interpol, quienes tuvieron su primer acercamiento precisamente gracias a unos Dr. Martens.



Al igual que en el aniversario de Converse (otra marca de calzado que destila actitud a cada paso), la compañía que fabrica las Dr. Martens (ahora ubicada en China, ¿dónde más?) piensa celebrar con música, por esa razón le han pedido a diez bandas y músicos que graben versiones de clásicos de culto que representen el espíritu de Dr. Martens en cinco décadas. Los primeros cortes corren a cargo de Noisettes (Ever Fallen In Love), Dam-Funk (The Things Dreams are Made of) y The Duke Spirit (If The Kids are United) y serán liberados el 1 de abril en

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