Por - - 0 Comments

Por: Yossa Guzmán / @yosshua

Denis Côtè ya es un visitante regular en México, desde que lo introdujo FICUNAM con su película Bestiario. En esta ocasión Côtè regresa alas salas del país con su más reciente película “Que ta joie demeure” una fantástica mezcla entre actores y trabajadores industriales que reflexionan sobre los rituales del trabajo entre maquinas, ruidos y la excitante repetición cotidiana.

Denis-Cote

El director canadiense tuvo una retrospectiva en el más reciente festival de cine de Guadalajara, donde se pudo observar toda su filmografía compuesta por diez títulos entre el documental y la ficción con su marcado estilo bizarro-divertido. Côtè también estará presente en el Short Shorts Film Festival México con algunos de sus cortometrajes e impartirá un Workshops el sábado 6 y domingo 7 de septiembre en la Universidad de la Comunicación.

21011829_20130611144404989.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Y lo mejor de todo es que estrenará gracias a la distribuidora interior XII una de las mejores cintas del año pasado, la más convencional pero no por eso menos perturbadora “Vic y Flo vieron un oso” un intenso recorrido sobre la estancia de Vic una mujer de 50 años recién salida de la cárcel y Flo su amante ex convicta también, en un pueblo de Quebec. Ambas curtidas por la existencia con marcadas líneas en los rostros que reflejan las malas decisiones y su vida al límite aún en un apacible y tranquilo bosque.

VIC_FLO_PHOTO_07

Cotê presenta estas existencias entre miedosas y a la defensiva llenas de errores, imposibilidades envueltas en una trama intrigante con matices provenientes del cine de suspenso y sutiles toques de crueldad, en un pueblo que parece tener fantasmas en lugar de gente real, moviéndose y actuando de manera robótica.

Todo esta maraña de elementos son llevadas con una lógica interna impresionante que no deja respiro al espectador ni a sus desoladas y abandonadas protagonistas presentadas como dos animales solitarios tratando de redimirse. Côté logra filmar uno de los finales más desesperantes y a la vez redentores que se han visto en el cine.

Ganadora de un Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlìn. “Vic y Flo vieron un oso” se presentará en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *