Por - - 0 Comments

“Caminar es una virtud”, escribió alguna vez el novelista y escritor británico Bruce Chatwin, En el caso del un proyecto independiente Cuatro Sobre la Luna, avanzar con paso constante es una cualidad que les ha permitido a los regiomontanos separarse del resto de grupos que abandonan la carrera a medio camino, quizá porque desde un inicio carecían de un destino claro.

Cuatro sobre la luna es una banda distinta. Tienen claro el terreno que pisan y sus aspiraciones son realistas, quizá por ello han logrado alcanzar muchas de ellas y hacerse un lugar entre las bandas más representativas de su generación. En los hechos, Cuatro sobre la luna han triunfado donde muchos otros grupos con un ascenso mucho más prometedor han fallado.

A propósito del lanzamiento de la edición en vinil de su más reciente disco, con motivo del Record Store Day 2016, Resonancia Magazine platicó de forma remota con  Memo Martínez voz , teclado y sintes  y Andrés Montalvo “peli” guitarra para conocer las novedades del grupo.

 

13000376_1032796233436966_2244157531441323922_n



 

¿Qué novedades hay en la banda tras varios meses de ausencia en la CDMX?

Memo: Estamos construyendo un estudio y a la vez maqueteando canciones para el segundo disco, en cuanto quede listo el estudio podremos entrar a reemplazar ciertas cosas ya con la sala funcionando. En el inter, salimos a tocar cuando sale una buena oportunidad.

 

¿Suelen escuchar sus primeras grabaciones? ¿Qué opinan de ellas?

Memo: Más que nada escuchamos demos viejos que pueden ser material que podamos reciclar, por lo general nos da nostalgia escuchar otras versiones de nuestras rolas. Si entras a un cuarto donde estemos escuchando demos viejos posiblemente nos encuentres sonriendo o riéndonos. Por otro lado, nos damos cuenta que antes llenábamos mucho las canciones de arreglos conflictivos y nos faltaba entender más sobre arreglos y mezclar.

 

12744054_1000942456622344_4549320525964470604_n

 

El periodista Nando Cruz escribió alguna vez que “si un artista no tiene claro el por qué  y el para qué hace música, su proyecto no funciona y no sirve de mucho” ¿Ustedes lo tienen claro? Ha cambiado su forma de pensar desde que iniciaron el proyecto ?

Memo: La banda siempre ha tenido el propósito de crear música con libertad y a la vez cumplir el propósito de reflejar a la sociedad. Nosotros vemos los discos como películas o libros, no necesariamente como la representación de nuestras opiniones o la fidelidad y/o la continiudad de un discurso lírico entre discos.

En el primer disco quisimos postrar la vida de una persona en la ciudad, sus enredos mentales y los sucesos que se vivían.

Gran parte del “por que” somos parte de este proyecto es porque queremos experimentar con diferentes elementos, lo vemos como diversión. A lo que voy es, por ejemplo, tenemos un track instrumental en el primer disco, posiblemente en el segundo vengan 2 o 3, mucho de lo que hacemos y lo que aspiramos a lograr es en términos musicales.

 

J de Los Planetas decía que todo grupo de rock debe ser un proyecto artístico con vocación terrorista o un grupo terrorista con vocación artística. Obviamente, en terminos de discurso… ¿Están de acuerdo?

 

Memo: Nuestra propuesta no tiene un énfasis en el discurso o en algún contenido lírico en particular. Quizás no somos una banda de rock tal cual, tenemos elementos de rock, así como tenemos elementos de otros géneros e utilizamos los instrumentos que tuvimos a nuestra disposición para ver que nos encontramos. No estamos siguiendo algún protocolo o algo por el estilo.

 

12346414_964911356892121_1526773483679096056_n

 

¿Cuáles son sus héroes musicales en el rock internacional y sus referentes en la escena del rock mexicano? 

Peli: Tal cual de rock no sabría decirlro por que puede ser rock como genero o actitud, por ejemplo Aphex twin o Squarepusher que son musicos electronicos pueden llegar a tener un sentimiento de rock, por que empujan las barreras de sonido y agresividad, no todo rock tiene que ser agresivo pero sí viene de una energía pura y fuerte.

Memo: Sí, es difícil definir la palabra rock musicalmente hablando, pero mmm.. Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, Radiohead, Beck. Del rock nacional clásico, por así llamarlo, me gusta mucho Café Tacvba y Caifanes.

 

¿Vale la pena seguir el camino de la música independiente? Cuál ha sido el momento de mayor frustración y el de mayor orgullo en su Carrera?

Peli: Claro, tenemos que luchar por una cierta libertada musical que existe dentro de la música independiente, sacrificando ciertos beneficios que te otorga una disquera, no estamos en contra de las disqueras, solamente queremos libertad musical.

Las tocadas siempre son un punto muy alto en la carrera de una banda.

Memo: La mayor frustración para mi puede ser la falta de espacios y/o demanda por ver a bandas nuevas en vivo y en parte los gastos que a veces tenemos que cubrir para llevar a cabo las actividades de la banda.

Por otro lado mi mayor orgullo es nuestra música grabada, las tocadas donde hay buena química con el público, entre ellas una que hicimos el 20 de Noviembre del 2014 en DF a finales de la manifestación y cuando le abrimos a Los Tres en Monterrey, hubo muy buena química con el público, nos felicitó Alejandro Marcovich y aparte soy fan de Los Tres.

12998633_1033526140030642_4617867344608337301_n

¿Cuáles son los peores vicios de las bandas y del publico mexicano?

Memo: No estoy seguro, supongo que cada quien tiene los suyos.. Yo diría que hay muchas bandas parecidas y hay mucha gente que quiere seguir escuchando lo mismo.

 

Hay músicos que creen que un disco realmente está terminado solo si hay un formato físico de por medio pese a las pocas ventas que eso implica… ¿Qué opinan de ese tema?

Memo: Nosotros mandamos a hacer viniles. Yo en lo personal soy coleccionista y debo confesar que cuando abrí el disco y vi el librito fue cuando me sentí en “una banda de verdad”.. Pero yo creo que un disco está terminado cuando el artista diga.. El disco físico solo es una forma de presentarlo, el formato digital es otra.

 

12794358_1006264426090147_963656747271242671_n 

¿Cuáles son sus planes a futuro en el corto y mediano plazo?

Peli: A corto plazo queremos terminar el estudio mientras terminamos las maquetas del segundo disco, así cuando quede listo entremos al estudio y grabemos todo. Tenemos una nueva forma de ver los arreglos y la mezcla

y eso nos emociona ya que será un experiencia nueva, aparte de grabar en nuestro estudio. Terminando de grabar queremos sacar el disco y promocionarlo en Sudamérica y por todo Mexico, ampliar el golpe del disco lo más que se pueda. A largo plazo queremos producir a más bandas y seguir trabajando en los diferentes conceptos que tenemos pensados para los discos de la banda, siempre hemos tenido la idea sacar discos que en esencia se escuche como Cuatro Sobre La Luna pero cambiando los arreglos, genero y forma de grabar.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.