Por - - 0 Comments

La primer Alianza Francesa llegó a México hace 184 años, a partir de entonces se ha gestado una importante relación cultural entre México y Francia, dos naciones muy distintas entre sí, pero que con eventos como el Festival Francés de Acapulco, han tendido puentes de vinculación artística muy estrecha.

Entre las iniciativas que destacan en dicho intercambio cultural esta el Festival Francés de Acapulco, un festival que ofrece un diálogo entre ambos países en disciplinas tan diversas como el cine, las artes visuales, la gastronomía, la moda y la música de ambos países.

Del 9 al 12 de marzo de 2017, el puerto de Acapulco será sede de la demicocuarta edición del Festival Francés de Acapulco, ciudad en la que se destacará la relación amistosa entre Francia y México.

Enmarcado en marzo, Mes de la Francofonía del cual México es miembro observador desde 2014, el Festival destacará la unión de las culturas mexicana y francesa a través de grandes eventos dirigidos al público en general y a los visitantes del bello puerto de Acapulco que tendrán como sede principal al Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego”. Estas actividades son realizadas junto con la Alianza Francesa de Acapulco, dirigida por Jean-Christophe Napias.

Artes Visuales

En el Museo Histórico de Acapulco “Fuerte de San Diego” a cargo de Victor Hugo Jasso se exhibirá Arte moderno latinoamericano en la Colección de Museo Soumaya.Latitud París hasta el 18 de junio del 2017. Esta muestra reunirá obra de autores mexicanos y de otras latitudes latinoamericanas. Las piezas de Julio Ruelas, Ángel Zárraga, Diego Rivera, Francisco Toledo, Juan Soriano dialogan con las pinceladas estridentes del chileno Roberto Matta o del brasileño Emiliano di Cavalcanti… quienes abrevaron de la influencia de la Ciudad Luz, como gran capital cultural y cosmopolita. La inauguración de la muestra se llevará a cabo el 9 de marzo y al final se ofrecerá un concierto de música francesa a cargo del grupo Folie Musette.

Cine

En la ya esperada sección Cine-Cinéma se presentarán los éxitos del cine francés por Nueva Era Films: Me quiere, no me quiere, dirigida y protagonizada por Clovis Cornillac, y Mi vida es un Rompecabezas, del director Cédric Klapisch y con la actuación de Audrey Tautou y Romain Duris.

Además de una selección del Octavo Tour Eurochannel de Cortometrajes: Una Cierta Felicidad con el filme romántico Día de la Bastilla; además de la proyección de IMCINE Las tardes de Tintico, una historia que nos lleva a la bella Quebrada de Acapulco.

Moda

La sección de moda de este año está inspirada en los colores, clima y cultura de Acapulco. Teniendo como pasarela el mítico escenario del “Fuerte de San Diego” la diseñadora francesa Sophie Massun y el diseñador mexicano César Rojas, con la colaboración de Genoveva Álvarez, presentarán la colección Acapulco J’adore.

Gastronomía

Paralelo a las actividades artísticas, el viernes 10 de marzo en el Club de Yates de Acapulco, se dedicará un espacio al sector educativo, con especial foco a la gastronomía y al turismo, mismo que incluye al 9º Concurso del Joven Chef, coordinado por el Chef Javier Reynada, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) Capítulo Guerrero. El chef ganador será galardonado con una residencia en el Liceo Hotelero de Biarritz, Francia.
A forma de conclusión de una jornada gastronómica, tendrá lugar la ya tradicional Noche de Sabores, una diversa muestra gastronómica que ofrecen las universidades de Guerrero y que permite destacar la riqueza de las cocinas mexicana y francesa. Los comensales también podrán disfrutar de platillos preparados por cocineras tradicionales de los estados de Michoacán, Oaxaca y Guerrero gracias al apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Para conocer todas las actividades del Festival Francés de Acapulco y detalles de la programación visita: www.festivalfrances.com

O síguelo en: | FB: Festival Francés | TW / IG: @festivalfrances





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *