Por - - 0 Comments

Por: David Cedillo

El 30 de octubre de este año Apple por fin cumplió uno de sus más grandes sueños; vender oficialmente el Iphone en el mercado de los ojos widescreen; China.

Pero como todo sueño, era demasiado bueno para ser verdad y la marca de la manzana tuvo que modificar su terminal para ser combatible con el standar de conectividad inalámbrica nacional, llamado WAPI (WLAN Authentication and Privacy Infrastructure), que según las autoridades de ese país, ofrece una mayor seguridad, ósea, es más difícil piratearse las señales de internet o hackear vía remota algún dispositivo.

Pero… es un secreto a voces que el standar fue creado para evitar las llamadas VoIP (VOICE OVER INERNET PROTOCOL) o conversaciones de voz entre dispositivos conectados a internet.

Ejemplo: conectas tu iphone a un hotspot vía WiFi y abres skype, tu novi@ hace lo mismo y listo, comienzan una conversación por voz que se puede prolongar por horas o tal vez días sin haberle pagado un peso a tu proveedor de telefonía móvil.



Esto justamente es lo que China quiere evitar al prohibir el WiFi en celulares y así proteger las arcas de las telefónicas.

Pero como todo gobierno tomó una mala decisión e impulsó un mercado que se les da muy bien la piratería. Hay muchos chinos por ahí que se dedican a modificar celulares para habilitar el WiFi y así disfrutar de las bondades del VoIP.

Por si fuera poco, en China circulan más de 2 millones de Iphone´s comprados anteriormente de forma no oficial, por mucho menos dinero que los 1024 dólares del precio de lista de China Unicom y con WiFi.

Todo lo anterior ha hecho que desde su lanzamiento oficial en aquel país, sólo se hayan vendido 5 mil unidades. Esto podría ser el primer fracaso en la historia del Iphone.


mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.