¿Sabías que en México existen los afromexicanos? Este rasgo, comunmente desconocido de nuestra identidad nacional es la materia prima de La negrada, el tercer largometraje de Jorge Pérez Solano, un híbrido entre documental y ficción que narra la historia de Juanita y Magdalena, dos mujeres que comparten al mismo hombre en la cotidianidad de la población negra de playa Corralero, Oaxaca.
La historia es sólo un pretexto para mostrar en pantalla los rostros de los afromexicanos, una población discriminada y oculta en playas paradisiacas. Con un ritmo parecido a la película Las Horas Muertas (2013) de Aarón Fernández, donde los protagonistas esperan mientras llegan los turistas, en La negrada las horas muertas se cubren con bailes, poemas populares y el carisma de los actores no profesionales.
Los rostros de los lugareños son de una contundencia total, sus miradas pensativas reflejan la carga de una vida en pausa, ajena a los cambios del mundo moderno que los rechaza, a pesar de ser una ficción, la manera documental de retratar el paisaje de Corralero por el fotógrafo César Gutiérrez Miranda da una sensación de abatimiento. No obstante, la interacción entre los personajes ayuda a aligerar esa carga, sus diálogos se notan naturales y frescos a pesar del inevitable acartonamiento de los no-actores, dándole sentido a esos paisajes increíbles de la costa oaxaqueña.
El momento en el que la chica es bajada del autobús porque “no parece mexicana” y le hacen cantar el himno nacional mientras el militar se ríe es uno de los puntos altos de la historia, momentos de racismo que padecen los negros, no sólo en México sino en todo el mundo, de hecho el título es una manera peyorativa de llamarlos. Las razas como clasificación es uno de los puntos más bajos de la sociedad, las películas mexicanas tienden a rescatar a los pueblos indígenas en inumerables historias, por eso es atípico que se observe una película sobre afrodescendientes mexicanos.
Y al final, ¿qué queda?, ¿esperar sentado en la playa a que el mundo de las clasificaciones, desigualdades racismo y sobre todo clasismo se ahogue entre las olas del mar? Ese es el cuestionamiento que la película deja en el espectador.
Después de recorrer festivales, muestras y cartelera en Cineteca Nacional estará disponible a partir de octubre en Amazon Prime Video.