Avatar Por - - 2 Comments

Chimamanda Adichie

La semana pasada me quedé con la impresión de que esta columna quedó incompleta, de que no había sido capaz de crear una imagen de África y de Uganda en específico que pudiera confrontar estereotipos y diferentes nociones que en general se tienen sobre este continente; hablar de un contiene como si se tratara de un pequeño país cuando es más parecido a un gran mosaico de diferentes culturas.

Yo tengo que aceptar mis limitaciones en este respecto, sobre todo cuando existen expresiones como las que voy a presentarles: se trata de Chimamanda Adichie, una escritora nigeriana de 34 años, quien en 2009 grabó una conferencia para TED que me parece obligatoria para todo aquel que quería acercarse a alguna problemática africana o apoyar la propaganda de Stop Kony. No encuentro una explicación más rápida, concisa y a la vez profunda que nos de una perspectiva más real sobre uno de los países del continente.




Adichie es considerada como una de las exponentes más importantes de la nueva literatura nigeriana, país natal del autor de Things Fall Apart, Chinua Achebe. Entre sus obras se encuentran la novela Purple Hibiscus o la colección de cuentos The Things Around Your Neck. En el video Adichie habla de la importancia de no contar una sola historia para un pueblo, es decir de lo peligroso que resulta pensar que los demás están determinados por algo que vimos en la tele o leímos en un libro; de creer que si un esposo nigeriano en una novela golpea a su esposa todos los hombres de ese país lo harán.

En México también vivimos esa misma circunstancia. Lo notamos cuando vemos como se nos representa en programas de televisión estadunidenses e incluso cuando ellos se refieren a sí mismos como la totalidad de América llamando el título de todo el continente pero excluyendo a todos los demás países: Canadá al norte, la américa latina y el Caribe.


mail





2 Comments to Lo que se queda: El peligro de una sola visión

  1. Avatar
    Carlos Franco

    Es cierto, a pesar de que vivimos en pleno siglo XXI, aún no conseguimos ampliar nuestra visión más allá de los paradigmas impuestos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.