Por - - 0 Comments

La situación es la viralidad de esta campaña, que pretende capturar a un criminal responsable del reclutamiento de niños en Uganda: Joseph Kony, el líder de la LRA, un movimiento opuesto al régimen actual (que lleva 26 años en el poder e impuso pena de muerte a los homosexuales) que cuenta con el apoyo del gobierno de Washington. No, no hay a cual irle. Pero lo que me interesa en este momento es que la campaña junto al video hechos por la asociación Invisible Children tiene tintes electorales; ojalá me equivoqué pero sino, significaría que se está usando una urgente problemática africana para favorecer una candidatura. Si han visto el video sabrán a lo que me refiero.

¿Les recuerda alguna campaña electoral?

Varios medios, a raíz de la popularidad del video, han hecho diferentes críticas a este: por ejemplo, que se ha omitido la participación de activistas africanos como Betty Bigombe o que la representación que se da de África es superficial y parece sacada de un comercial de Coca Cola y no de un verdadero trabajo de activismo. Sin mencionar que se anula la intervención de participaciones externas, incluso por parte de capitales estadounidenses, en otros problemas dentro del continente africano. Tampoco es coincidencia que la base estadounidense esté cerca de donde los medios Mail & Guardián de Sudáfrica reportaron que había importantes yacimiento de petróleo.

Ciudad de Kampala, Uganda

En México existen expresiones dedicadas a Invisible Children, lo que es criticable en razón no de la preocupación por otro de los pueblos del mundo, sino por lo antes mencionado y porque en México se viven circunstancias similares; intensificadas en ciertas partes del país, como es el caso de los rarámuri en Chihuahua. A veces preferimos ver los problemas de los demás para no ver los nuestros.

 

 

 





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.