Por - - 0 Comments


Algunos libros están hechos sobre estructuras que desafían el concepto de lectura como un ejercicio lineal, pero tal vez ninguno es tan entrañable como Rayuela de Cortázar. Cuántos no quisieran conocer el París de La Maga, o han visto la ilusión destruida al ver el París actual. Esta es la novela de referencia para simular un viaje, para entrar a una época específica recreada a partir de lugares, objetos, palabras, ideas y música.

También Rayuela es una novela que pareciera haber estado hecha para la era post imprenta, con sus capítulos que se conectan, análogos a una liga en HTML. Y tal vez no sólo eso. ¿Qué tal una edición de Rayuela que recuperara imágenes y audio? Parece una gran oportunidad para un editor multidisciplinario.

Por lo pronto podemos ver un proyecto generado hace algunos años a rededor de esta novela: el Rayuel-o-matic, una edición de Rayuela que evidencía su carácter de antecesor del HTML. Si han leído la novela, el traslado se explica sólo, sino, vayan al Rayuelo-o-matic.






Deja un comentario