Por - - 0 Comments

La Cantante Descalza y Otros Casos Oscuros del Rock

Nacido en 1963, jarocho de origen, pero catalán por herencia; con una experiencia irrefutable en medios y con un conocimiento amplio de la múscia que nos hace vibrar, Jordi Soler, es el escritor que se recomienda y al que es magnífica idea acercarse a través de su único libro de relatos, La Cantante Descalza y Otros Casos Oscuros del Rock (1997).


Nueve narraciones conforman el texto de Soler, todas entrelazadas inteligentemente y sin perder la coherencia ni la individualidad de cada relato. Eventos que se pueden leer como increíbles, pero que de cierto, al menos, nos dejarán la sospecha. Un homenaje a las grandes leyendas del posmodernismo y un análisis profundo a las personalidades que le pusieron sabor a los 60’s y 70’s. Soler se acerca tanto al ambiente detrás de la música, que éste libro nos traslada al backstage en el concierto de la historia del rock.


¿Que el mismísimo rey, Elvis, era un agente antinarcóticos del gobierno estadounidense? Y a bordo de su Cadillac Amarillo era la pesadilla de las estrellas emergentes del rock, quienes no podían creer cuando Presley se les acercaba “charoleando” y ufano como siempre, aventaba un discurso casi político-calderonista sobre el consumo de drogas.


¿Jim Morrison, capo de la mafia asesinado? Una teoría distinta sobre la muerte del lagarto, vocalista de la legendaria banda The Doors, cuya desaparición es hasta la fecha un misterio equiparable al caso Paulette (pero sin la incompetencia de Bazbaz).


¿Salvador Dalí y su acercamiento con Buñuel y Lennon para filmar una película? Lo cual sería un experimento bizarro, pero definitivamente entraría en esa clasificación que nadie entiende y se deja como “cine de arte”.


El cantante español Joselillo de Murcia, muerto tras una sobredosis de ginebra y extraña mermelada, que le llevó a un viaje del que ya no volvió; pero el caso se convierte en misterioso cuando nos enteramos del trágico camino que siguieron todos aquellos que durmieron en la misma cama donde falleció el gitano (y aquí la teoría de la cama asesina en el caso Paulette, se puede hacer creíble).


¿El hotel Chelsea puede resultar una de las grandes musas en la historia del arte moderno?


Frank Sinatra, auténtico chulo y la gran voz en la historia de la múscia (con la pena para los que creían que era el agonizante Luismi) ¿Tiene un parecido muy extraño con personajes que la historia registra hace siglos?

¿Que Jordi Soler pudo entrevistar a su majestad satánica, Mick Jagger, y lo dejó pasar para contar anécdotas de Elvis? Esto si no se le puede creer.

rock
 

La Cantante Descalza y Otros Casos Oscuros del Rock

Jordi Soler

Editorial Alfaguara

México 2005




Deja un comentario