Avatar Por - - 0 Comments

“Lo que da Internet es, en efecto, una información en bruto, sin distinción alguna, o casi, sin control de las fuentes ni de su jerarquización. Ahora bien, todos necesitamos no solo verificar sino también dar sentido, es decir, ordenar, colocar nuestro saber en un punto determinado del discurso” Jean-Claude Carrière.

Pocas veces hemos hablado de poesía en Resonancia Magazine y ésta no será la primera vez; quizá la próxima. Hoy toca el turno de un apasionado debate entre dos mentes europeas brillantes, el filósofo y escritor Umberto Eco y el cineasta Jean-Claude Carrière, en Nadie Acabará Con Los Libros.

Como su nombre bien lo indica, éste es un libro sobre libros, particularmente enmarcado en el tiempo de la evolución de las nuevas tecnologías; la llegada del libro electrónico versus la era Gutenberg.

Ambos intelectuales, que aquí se descubren como bibliófilos incurables, plantean su visión sobre la importancia del soporte tradicional, el cual, desde su perspectiva, no desaparecerá, sino se mantendrá a la par que el e-book.



También encierra anécdotas que hacen de este libro una delicia para aquellos que defienden a capa y espada el tacto, el olor y la experiencia de tener un libro, sobre la frialdad de la pantalla. Desde la tradición oral de la época de Homero hasta la tragedia de Octavio Paz, a quien un incendio le consumió su gran biblioteca.

Pero Internet no es sacrificado en esta colección de conversaciones entre el italiano Eco, quien en el 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y el francés Carrière, guionista de más de una treintena de películas entre las que destacan sus colaboraciones con Luis Buñuel.

Las posibilidades que da la red, como eliminar la censura en países en los que escribir sobre ciertos temas es tabú, o el hecho de generar una biblioteca universal que reúna la historia literaria de la especie humana, además de que, irónicamente, con Internet la necesidad de leer se ha ampliado, casi todo lo que existe virtualmente se lee.

La velocidad indiscriminada con que los soportes electrónicos evolucionan actualmente, historias incontables del mundo editorial y la forma en que cada uno se acercó a los libros son pasajes que habitan en Nadie Acabará Con Los Libros.

Para los fanáticos de Umberto Eco, y sí que los tiene, el texto es un imperdible; así como los que sufrieron para entender Apocalípticos e Integrados y no le encontraban pies ni cabeza al Péndulo de Foucault, con este lanzamiento de Editorial Lumen se toparán con un Eco más amigable.

Nadie acabará con los libros
Umberto Eco y Jean-Claude Carrière
Editorial Lumen
España, 2011

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.