Por - - 0 Comments

Dos hombres son suficientes para echar a andar el engranaje del delicado mecanismo de la nostalgia. En Melodías de Ultramar, los multi instrumentistas castellanos Jorge Arribas y Diego Galaz navegan por las aguas de la memoria en una nave musical que se maneja a cuatro manos.

 

El concepto del disco, como su nombre lo indica, rescata la tradición de los viajes en el mar y el intercambio musical que solía darse en cada puerto. El disco lo componen 11 melodías mestizas en donde el agridulce sonido del fado portugués en “Little Italy” convive con la alegría festiva de los sones latinos en “Camotero”, el sabor ranchero de “La vieja emoción” y el sabor hipnótico de la música árabe en “Pasodoble del Magreb”.



Música deliciosa, rescatada de una cápsula del tiempo llena de sonidos y toda clase de instrumentos musicales. Desde la guitarra, el acordeón, las percusiones, la cítara, la trompeta y la flauta. Aunque la mayor parte de los temas son instrumentales, en “Tanguillos Chicucos”, Fetén Fetén ofrece una letra con una narrativa que establece el espacio temporal en el que se origina el disco. En la canción, un personaje que parece identificarse como un comerciante del puerto de Cadiz nos cuenta cómo solía ofertar sus productos ultramarinos en su tienda antes de que un supermercado Mercadona se instalara al lado de su local. Ahora somos consumidores que no es ni chicha ni limonar”.

“Melodías de Ultramar” está inspirado en los viajes que Fetén Fetén ha realizado en años recientes a través de los diferentes océanos que unen cada uno de los puertos que ha visitado el dúo castellano. El disco fue producido por el prestigioso Carlos Raya y cuenta con las colaboraciones de artistas de la talla de: Nacho Mastretta, Javier Ruibal, Carmen París, Marina Sorín, Pablo Navarro, Miguel Rodrigañez, Pablo Martín, David Herrington, Josete Ordoñez, Osvi Grecco y Martín Bruhn.

 

“Melodías de Ultramar” es un disco precioso y universal. Música sin identidad territorial, porque sus canciones pertenecen al mundo entero. Letras y sonidos viajeros que van por ultramar llevando el espíritu mercantil del intercambio con el bien más valioso que tiene un pueblo: su música.

 

El nuevo disco de Fetén Fetén ya se encuentra disponible en formato físico y en plataformas digitales.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.