Por - - 0 Comments

Su nombre es Claudia Franco, una joven artista escénica italiana, de madre brasileña y con domicilio en Bélgica. Pese a su destacada trayectoria artística, los hermosos ojos de esta artista internacional se iluminan y transmiten una emoción muy especial cuando habla de su pasión por el circo y las artes escénicas.

10930151_437515293062844_8656335746765153323_n

Nadie mejor que ella para hablar de la libertad, el aprendizaje de los viajes alrededor del mundo y el encanto universal del circo. Aprovechando su visita a México como parte del elenco del Octavo Festival internacional Siguiente Escena en Querétaro, platicamos con Claudia sobre su trabajo y el futuro de las artes escénicas en la era del internet.

DSC_0068

¿Cuál es tu formación artística y de qué va el espectáculo que estas presentando en Siguiente Escena?

Mi disciplina de circo es la rueda Cyr, me formé en una escuela de circo en Torino, Italia donde estudié por dos años, después estudié otros 3 años en una escuela superior de circo en Bruselas, Bélgica. Ahí me especialicé en la rueda Cyr. El número que estoy presentando aquí en México se llama In Volo, es un proyecto nuevo que preparé especialmente para la pequeña gira que tuve durante dos meses por centro américa y México. Se trata de un número nuevo que es para mi una expresión de libertad, de cómo me siento y de las ganas que tengo de moverme para explorar mi personalidad.

En ese sentido ¿Il Volo es un trabajo que rompe las fronteras del diálogo escénico?

Es el caso de mi trabajo es una descripción muy acertada, pero podría aplicarse al circo en general, porque es un arte que no tiene palabras y que se puede comunicar con todo el mundo sin necesidad de recurrir a las palabras. El circo es un arte totalmente sin fronteras.

DSC_0063

Ahora mismo la tecnología está afectando nuestro acercamiento con las artes escénicas y los soportes culturales como los libros y el cine. ¿Qué retos enfrentan las artes escénicas con este contexto digital?

Yo confío en que la gente tenga la consciencia de que ver un video no es lo mismo que asistir a un espectáculo en vivo. El video es muy frío y aunque muestra lo que estamos haciendo en escena, no llega a tocar las emociones y a transmitir el mensaje con la misma fuerza. Yo creo que los medios digitales efectivamente sirven para difundir, pero también para antojar a la gente a que venga a ver los espectáculos. De ninguna forma son un sustituto a participar y sentir la emoción que el artista quiere transmitir.

10923395_922497347780699_5894099357046356552_n

¿Se necesita teener una preparación estética previa para apreciar lo que haces sobre el escenario?

En absoluto. Lo que el circo quiere hacer es llegar a todo tipo de gente, a grandes, a chiquitos, a pobres, a ricos, a toda la humanidad sin ninguna diferencia. En el circo, cada uno puede ver lo que quiere y puede ser tocado en formas distintas, pero siempre llega a afectar a todo mundo. Esa es una de las razones por las que hago circo, porque no necesita explicación, ni un público definido y siempre puede llegar a todos.

 

Se ha dicho que el arte por si solo no puede hacer una diferencia en contextos sociales muy lastimados. Pero en tu opinión: ¿Qué le aportan al tejido social iniciativas como Siguiente Escena?

Para mi el arte sirve para sensibilizar a las personas. A veces, cuando estás en medio de contextos castigados, sólo puedes ver lo negativo y al final el arte te ayuda a ver las cosas desde otras perspectivas.

Para mi, en mi concepción personal, el arte es belleza, la gente que hacemos circo ayudamos a que esa belleza entre en el alma de las personas y que se abran a otra dimensión. Si bien la gente lleva una vida difícil, el arte es un alivio, es un regalo, es expresión, es dejar salir lo que cada uno tiene dentro desde el valor de cada uno. En esta sociedad hay una tendencia a ser todos iguales, pero para mi el arte es la libertad de romper con eso, es volar, por eso se llama así mi número: In Volo, porque el arte es volar.

¿Sigue valiendo la pena dedicarse al arte como profesión?

Para mi vale mucho la pena, pero me doy cuenta que cada uno por la vida que lleva tiene valores distintos A mi este tipo de vida me lleva a viajar mucho y bueno, eso tiene un costo.

 


DSC_0067

 

Eso es interesante, ¿cuál es el costo de llevar el tipo de vida que llevas?

Por un lado me doy cuenta que no tengo raíces, nunca estoy en un solo lugar, no tengo amigos fijos y nunca estoy en mi casa. Pero por el otro lado, en cada viaje aprendo muchísimo, más que una experiencia de trabajo, los viajes se vuelven una experiencia de crecimiento, no sólo artístico sino personal que me hacen confrontare con otras culturas, con otras personas que me hacen comprender el mundo un poquito más, como salir de lo cotidiano y darme cuenta de lo que hay del otro lado del mundo.

Leer de un lugar o ver las cosas en la televisión no es lo mismo que llegar ahí y sentir con los propios sentidos lo que pasa. Para mi es muy valioso poder viajar con mi trabajo, siempre es una experiencia que me hace crecer cada día y a cada lugar que voy, siempre hay algo que crece en mi.

¿Qué cualidades necesita una persona para deicarse al arte como profesión?

La primera cosa es la pasión, a uno le tiene que gustar mucho lo que hace para sacrificar todo por el arte. Y si, es verdad que es necesario el desapego, porque al final lo que yo me llevo es mi mochila con un par de cosas adentro. Las cosas materiales no tienen ningún valor, lo que tiene valor son las experiencias, las personas, lo que se comparte y las enseñanzas.

¿Qué sigue para ti tras tu participación en México dentro del Festival internacional Siguiente Escena?

E
n una semana regresa a Bélgica para preparar una gira por Alemania que durará tres semanas. No tengo muy claro que ciudades o qué fechas vendrán después porque así suelen darse las cosas en el circo y las artes escénicas. Para quien quiera conocer un poco más de lo que hago tengo una página en Facebook: Claudia Franco Rou Cyr y un video en Vimeo llamado Claudia Franco Exit con el que me titulé, seguramente en la página de Siguiente Escena habrá próximanente video y fotos de los shows de Querétaro.

EXIT 12 – Claudia Franco from ESAC on Vimeo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *