Por David Ovando/@davidovando23

Tengo que confesar que este material que nos presenta Origami Records y que es distribuido en México por Terrícolas Imbéciles lo tuve que escuchar cinco veces durante cinco días, pues durante las primeras sesiones de escucha simplemente percibí guitarras distorsionadas y gritos que al final parecieran hacer una mezcla homogénea de alguna tragedia, no me constaba pero lo intuía. Para la mitad del recorrido dentro de estas sesiones de escucha, descubrí en “Disco Póstumo” un grado de catarsis desgarradora al escuchar las letras de por lo menos 3 tracks, es decir canciones que no hablan de amor sino de lo agitado que se puede convertir esa actividad a la que llamamos vida. En las últimas sesiones lo fui asimilando.

“Dolores” es una banda proveniente de Madrid y  conformado por Juan Rodríguez, Teresa Cobo, Tahiche Guillem y Pablo Costa Mendez, los dos primeros trabajaron de forma continentalmente separada, él desde chicago y ella desde Madrid, decidieron esta inusual fórmula para armar el disco. Ahora todos ellos nos presentan su opera prima, que a pesar de ser de 2011, halla en este año su consolidación. Plagada de sonidos post punk y grunge, esta placa nos llevan directamente a las guitarras de The Jusus and Mary Chain o porque no decirlo contundentemente, a Sonic Youth. Pero algo que realmente es atractivo, es que así como les hallamos características tan noventeras si le rascamos bien podríamos irnos a las influencias alemanas del Kraut. Todo ello conservando dosis lúgubre y desastrosa (¡Que chido!).

En esta ocasión el sencillo que llama nuestra atención es “Cortafuegos”, que comienza con un riff semejante a los de DLD o Disidente, he ahí la sorpresa, pues su sonido nunca fue en esa dirección. “En Cocodrilos de Marfil” nos hallamos con una letra intrínseca y un “feeling” apaciguado llegando a recuerdos tordos y opacos. Una de las canciones que acapararon mi atención fue “Temblor” pues la bataca me hace sentir esos golpes en el corazón, que me hacen involucrarme totalmente con ese sentimiento vital, he ahí otro merito del LP. Si llegan al track que lleva por título “Volcán” y que ocupa el lugar nueve dentro del track list, seguramente comenzarán a experimentar vibraciones provenientes de su cabeza y se manifestarán con movimientos bruscos de la misma, pues estarán en presencia de uno de los mejores cortes del álbum.



Otro punto a relucir y que vale la pena hacerle mención es el arte, el cual fue realizado por la chica que curiosamente aparece en la portada del álbum debut de The Vaccines (What Did You Expect From The Vaccines) cuyo nombre es Teresa Cobo, si, quien además es la vocal de la banda y que en esta placa,  nos expone su trabajo en la portada del álbum con técnicas en acuarela. En Disco Póstumo encontrarán el mejor ejemplo de lo que es un álbum integral desde el punto de vista trágico, nostálgico y desolador, pero que sin duda es ahí donde radica la virtud del álbum, un disco no muy fácil de digerir pero una vez que lo hagan, la empatía vendrá sola.

 

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.