Por - - 0 Comments

El próximo 27 de mayo Sex Pistols celebrará el lanzamiento de su segundo sencillo de Never Mind the Bollocks, God Save The Queen, que 35 años después vuelve a coincidir con el Jubileo de la Reina, aunque ahora de Diamante. La canción ahora es parte no sólo de esa celebración, también será parte de las Olimpiadas Culturales en Londres 2012.

Aunque John Lydon se ha deslindado de los festejos, que incluyen una estruendosa campaña que le hace recordar porque dejó el grupo en enero de 1978 con la idea de que se sentía engañado, aquí no olvidamos las similitudes del sonido de hace 35 años, tal vez son pocas con el punk de la actualidad y sólo conservan los pocos acordes sin complicaciones, canciones de corta duración y el estilo “hágalo usted mismo”.

La esencia rebelde y contestataria no ha quedado atrás, pero tan sólo para no olvidar, hago una lista de los indispensables del género en esos primeros años, obviando a los propios Pistols, The Clash y Ramones, así como las cosas grandiosas que se escucharon después de 1977. Nos quedamos en ese espacio de siete años, dejando los cambios de ritmo y evolución en poco tiempo.

1. The Damned – New Rose
La primera canción de punk que se haya lanzado, algo tonta pero divertida, además de que su ritmo es bastante contagioso, al grado de que podrás cantar la letra después de una sola vuelta.

3. The Saints – (I’m) Stranded
Una oscura canción sobre ansiedad y depresión, asentando las bases para algunos de los mejores cortes del grunge. La música no encaja bien en las palabras, sin embargo su merito es lograr una especie de euforia, situación irónica si tomamos como base la letra.

4. Eddie & the Hotrods – Teenage Depression
El corte es una mezcla de rockabilly, punk, guitarras ruidosas y letras sobre la depresión e ingerir grandes cantidades de refrescos de cola. No es una de las mejores canciones de todos los tiempos, pero aún así la forma en que la guitarra domina el ritmo es enorme.

5. The Stranglers – (Get a) Grip (On Yourself)
Encabezados por Dave Greenfield, The Stranglers fueron uno de los grupos más exitosos del punk británico. Greenfield logró brindarle a la banda un estilo único, que es evidente en ésta canción, al combinar punk con dos teclados y un sonido más oscuro, alejándose de las estridencias de sus congéneres.

6. The Adverts – One Chord Wonders
Un corte basado en los primeros sonidos del punk. Tres simples acordes combinados hasta el cansancio, guitarras sumamente distorsionadas y extremadamente repetitivas. Una gran letra, gritos espectaculares y una batería bastante sólida.

7. The Vibrators – Baby, Baby
Una canción de amor construida alrededor de un sonido punk, que brinda a las guitarras y a la letra un estilo insuperable. Probablemente incluye uno de los mejores solos de guitarra de todos los tiempos, escúchenlo con mucha atención.

8. The Only Ones – Lovers of Today
Con guitarras al estilo surf y un ritmo que brinda un ambiente único a una excelente voz, ‘Lovers of Today’ no puede negar sus raíces punk. La letra es repetitiva si la examinas a profundidad, pero la instrumentación salva cualquier duda respecto a la canción.

9. The Boomtown Rats – Lookin’ After No. 1
Punk-rock básico, con un interesante uso de efectos en las vocales. También la letra se sumerge en un estilo algo espacial, logrando otra de las metamorfosis del punk que vale la pena presenciar.

10. Generation X – Your Generation
No es una canción grandiosa, sin embargo es el lugar en el que se inició Billy Idol. La letra es quizás lo más interesante, por lo que vale la pena incluir ‘Your Generation’ en ésta lista de canciones punk que no puedes pasar por alto.

11. X-Ray Spex – Oh Bondage Up Yurs!
Interesante debido a la inclusión de una vocalista en una escena dominada por hombres. Su voz trasciende al lado del uso de su saxofón como instrumento principal. Como siempre, escuchar a una mujer y sus alaridos es sumamente interesante, les sienta muy bien la actitud punk.

12. Buzzcocks – Orgasm Addict
Demasiado sarcasmo. El título de la canción es repetido una y otra vez. Quizás esta fue una de las primeras canciones que sugirió sexo a través de sus sonidos. La canción es hilarante, pero cuenta con una fuerza extraordinaria a cargo del grupo de Manchester, quienes influyeron en la posterior escena “Madchester” yen la mayoría de los grupos británicos de la actualidad

13. Penetration – Don’t Dictate
El grupo es como la respuesta a los Sex Pistols, cambiando al vocalista por una fémina bastante gritona, que es capaz de transformarse en una cantante suave que logra varios matices. Esta canción es un tratado poderoso de confianza en uno mismo.

14. MC5 – Teenage Lust
El grupo de Detroit fue uno de los precursores del sonido punk que tuvo éxito en el Reino Unido. Con un estilo sucio, MC5 lanzó la retórica del sexo, drogas y rock and roll, al lado de su controvertida imagen política y revolucionaria, que se manifiesta en Teenage Lust con furia y rapidez, mientras que la voz de Rob Tyner se muestra agresiva.

15. New York Dolls – Personality Crisis
El grupo creó el punk, aún antes de que existiera un término para definirlo, mezclando pop, rock y heavy metal. El corte fue incluido en su primer producción y manifestaba una violenta confidencialidad, que era atacada con violencia por medio de los instrumentos. Nuevamente la base es simple y rápida.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.