Johnny Cash nunca dejó de evolucionar, incluso aún después de su muerte el 12 de septiembre de 2003 parece que el Hombre en Negro tiene más tonalidades que las que habíamos visto, al menos eso demuestra The Johnny Cash Project, una idea que surgió cuando el productor Rick Rubin estaba teniendo un momento comprensiblemente difícil al decidir el acompañamiento visual que lanzaría con el sencillo del último disco de Johnny Cash – American VI: Ain’t No Grave. Las opciones para un lanzamiento póstumo eran limitadas debido a la naturaleza sensible del álbum, sin embargo el director Chris Milk presentó un proyecto que igualaba el reto.
The Johnny Cash Project nació cuando Chris Milk conoció a Aaron Koblin, un artista y programador que se especializa en visualización de datos. Ambos comenzaron a pensar en videos novedosos basados en el crowdsourcing y, cuando se enteraron de las necesidades de Rick Rubin para Ain’t No Grave, sus ideas parecieron encajar perfectamente. Sin embargo el encuentro de Rubin, The Johnny Cash State y Chris Milk no es algo fortuito, porque el director se está convirtiendo en el hombre del momento gracias a sus videos de Chemical Brothers, Gnarls Barkley, Kanye West, Modest Mouse, U2 y recientemente el hipersonalizado clip We Used To Wait de Arcade Fire, que fue armado como una experiencia individual de animación, música y video conjugados con Google Maps.
El proyecto de Milk y Koblin consiste en un filme que permite a los fans de Johnny Cash crear dibujos originales basados en un archivo de imágenes de Cash combinando animación. Colocados en secuencia todos los cuadros y al ritmo de Ain’t No Grave, el material gráfico se convierte en un retrato abstracto que siempre evoluciona, ya que las herramientas para dibujar permiten a los contribuyentes ilustrar más fotogramas, deshacer o rehacer pinceladas, personalizar los pinceles y capturar acercamientos de detalles.
Y es tan fácil como suena, Koblin creó una herramienta para el sitio, que aleatoriamente te asigna una imagen para dibujar. Utilizando las diferentes herramientas y pinceles, sólo trazas sobre el original. Cuando terminas, sólo das click en «submit» y tu dibujo es agregado al video, que parece una actualización del siglo XXI del video de Take On Me de a-ha. Entre más gente contribuye, más cuadros son redibujados, el video se mantiene en constante movimiento como «un testamento visual” de como Johnny Cash aún vive.
Milk y Koblin comenzaron a trabajar en el proyecto – una compleja mezcla de diseño de software y edición – en septiembre del año pasado, sin embargo no lanzaron el sitio web hasta marzo de este año. Después de más de 250,000 contribuciones, se ha concretado una versión del video para lanzarse en televisión para aspirar a una nominación al Grammy 2010, sin embargo esa versión no es la que permanece en el sitio, porque el proyecto es un retrato del Hombre en Negro que siempre cambia gracias a las constantes contribuciones a Ain’t No Grave.
Hay múltiples versiones del video, incluyendo ediciones que reúnen ilustraciones sumamente realistas, dibujos sumamente abstractos y cuadros de excelente calidad, por lo que cada artista debe etiquetar su trabajo como Realistic Frames, Abstract Frames, Director-Curated Frames o Highest Rated Frames.
The Johnny Cash Project es un gran ejemplo de como el crowdsourcing y una apasionada comunidad pueden comprometerse exitosamente con los fans en vez de dictar algo subjetivo, conversacional y polarizado como el arte de un álbum. También demuestra como una marca – en este caso Cash y su desafiante carácter – puede ser honrada, respetada y evolucionar de manos de sus fanáticos. Aunque no está garantizado su futuro o permanencia, ya que el proyecto tan sólo durará mientras alguien esté dispuesto a pagar por el espacio en servidor, mientras la gente siga creando en http://www.thejohnnycashproject.com/ y el sitio se actualice dos veces al día, podría ser algo eterno en continua regeneración.
Si fui muy complicada explicando el proyecto, nada como un video que parece tutorial para ampliar la idea:
The Johnny Cash Project from Chris Milk on Vimeo.
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