Avatar Por - - 2 Comments

En momentos de descalificaciones, de campañas de información, desinformación y revelaciones con las que todavía tendremos que lidiar unas semanas más, siempre es refrescante encontrar las voces positivas.

La semana pasada diversos líderes de opinión, músicos y comunicadores lanzaron un video para fomentar cultura cívica. En la primera etapa participan bandas como: Liquits, Sr. González (Botellita de Jerez), Erik Neville (DLD), Elis Paprika, Karel Sanchez (De Nalgas) y Michele Rodriguez (De Nalgas), quienes unen sus voces a las de muchos otros creadores en Solo Vecinos Elecciones 2012 para explicar la ley de una manera ciudadana.

En un momento en que las voces ciudadanas cobran mayor importancia, no sólo por ser época de elecciones, se torna importante conocer nuestras responsabilidades y las maneras en que podemos involucrarnos en lo que pasa a nuestro alrededor, informándonos y tomando decisiones para mejorar nuestra calidad de vida.

El proyecto Sólo Vecinos surgió en el 2010, con el objetivo de generar la cultura cívica y la participación ciudadana, elementos que parecen perdidos y se recuperan a cuenta gotas en muchos lugares, desde redes sociales y carteles, hasta en el ticket del súper mercado y los breves mensajes en las pantallas de los bancos. Los temas son necesarios y deben abordarse de inmediato cuando estudios revelan que solo el 19% de los mexicanos consideran que en nuestro país los ciudadanos cumplimos la ley, lo que sitúa a México en el lugar 16, sólo por encima de Bolivia y Perú en este rubro, según informó la encuesta de opinión pública Latinobarómetro 2011.



A través de videos que serán difundidos en las redes sociales de Solo Vecinos Elecciones 2012, músicos, líderes de opinión, bloggers, diseñadores destacados, entre otras personalidades, quienes se unen bajo la perspectiva de que la crítica es perfecta y sumamente necesaria en una sociedad democrática, pero siempre es mejor acogida cuando es acompañadas por las propuestas y las acciones lejos del activismo de sillón, por eso el nombre de la campaña: La banda opina… ¿Y tú qué propones?.

Todos los participantes coinciden en que acciones pequeñas que van desde cuidar el agua, respetar el semáforo, pensar en el otro, hasta emitir un voto informado son responsabilidades que los ciudadanos deben incorporar a su vida diaria para tener una mejor ciudad y un mejor país, sabemos que es una de las muchas propuestas, pero entre más grande es el espectro que vemos la participación de todos se hace más probable.

Los videos estarán disponibles en el canal de YouTube de Elección de Vecinos. En la página de Facebook: Elección de Vecinos. En Twitter: @solovecinos y en el blog Solo Vecinos Elección 2012.

Tan sólo para comprender de que se trata, rescato algunas de las ideas presentadas en la campaña:

“Hay que salir de la onda de que las cosas se resuelvan solas, está en nuestras manos resolverlas” – Liquits

“La construcción política, social y económica de este país es un trabajo de todos los individuos que la conformamos” – Ariel Rojo, Diseñador Gráfico

“Las decisiones que se toman en las elecciones tienen que ver con la conciencia colectiva e individual ¿Qué es lo que puedo hacer yo? ¿Cómo me puedo organizar con mi entorno?” – Michel Rojkind, Arquitecto

“¿Hasta qué punto nosotros también somos culpables de lo que pasa en el país?” – Sr. González, Músico

“En la medida que nosotros como ciudadanos asumamos nuestro papel como parte fundamental de una colonia, de una calle o de una vecindad podremos ayudar a mejorar nuestro entorno” – Oscar Quezada, Caricaturista

mail





2 Comments to Spoiler Alert: La banda opina… ¿Y tú qué propones?

  1. Avatar

    Me parece muy buena la propuesta de este movimiento ciudadano. No podemos responsabilizar al gobierno de todos los males que aquejan al país. Como miembros de una sociedad, los ciudadanos también podemos y debemos contribuir.

    • Avatar

      Más que de acuerdo, podemos ser extremadamente críticos y es correcto hacerlo, pero no debemos dejar las soluciones en manos de otros pasivamente, la propuesta es necesaria para el movimiento de cualquier democracia.

      Saludos Carlos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.