Avatar Por - - 2 Comments

Hace algunas semanas la controversia giraba alrededor del artículo La Generación Zoé, publicado en la edición de Proceso en línea, donde las palabras hablaban sobre la idea de que el rockcito nacional (parafraseando esa otra corta idea que popularizaba La Mosca en la Pared hace años) en la actualidad había perdido toda su fibra combativa. Muchos respondieron a Juan Pablo Proal y el mismo autor respondió de otras formas más a los medios especializados en música, sin embargo los músicos decidieron actuar para responder a esa creencia de que existe una apatía o un a generación acomodada en nubes de algodón.

Múltiples músicos nacionales se han unido al movimiento ciudadano y estudiantil #yosoy132, mostrando también su inconformidad con la clase política y los medios de comunicación que se han mostrado parciales durante décadas, pero lo hacen asumiendo una postura que no tiene porque afectar la forma en que desarrollan su arte, con #MúsicosconYoSoy132 extienden su apoyo, porqué no existe una regla que diga que para ser combativos y conscientes hay que lanzar canciones completamente políticas.

Como explica #MúsicosconYoSoy132 en un comunicado: “Estamos en un momento coyuntural en la historia de México en tanto que se ha dado inicio a un movimiento civil sin precedentes. Miles de jóvenes y simpatizantes han decidido no quedarse callados y expresar la necesidad de poner freno a la manipulación y censura de la información en los medios de comunicación en el país. Es, sobre todo, un momento en el que podemos evitar que el país regrese a las viejas costumbres de represión mediática; estimulemos en su lugar una sociedad reflexiva y crítica. Este movimiento, conocido como #YoSoy132, tiene el objetivo «dejar de lado lo que nos hace diferentes y exaltar lo que nos une: el deseo de una elección libre e informada desde el votante. Democracia e igualdad en los medios de comunicación».

Por lo tanto, es momento de que los músicos tomemos una postura clara al respecto del movimiento y apoyemos el crecimiento y la difusión de los planteamientos de estos jóvenes, quienes exigen imparcialidad y honestidad en los medios de comunicación con el objetivo de gestar ciudadanos críticos, informados y no manipulados.



Es necesario que esta información trascienda el entorno de las redes sociales y que llegue a la gente, que salga a las calles. Por esta razón tomamos esta iniciativa de #MúsicosconYoSoy132 para mostrar no solo solidaridad con el movimiento, sino expresar nuestro interés por difundir y generar redes de información a través del contacto con nuestros seguidores, con medios de comunicación y con otros países. Necesitamos tomar una actitud proactiva al respecto para sumar esfuerzos con el movimiento y que éste no se quede en una idea más. Por un voto libre e informado este 1 de Julio.»

Para sorpresa de los que pensaban en la generación Zoé como algo real, muchos de los músicos que se han unido tienen un estilo que no refleja esa conciencia política que muchos exigen, pero Descartes a Kant, Ximena Sariñana, Natalia Lafourcade, Torreblanca, Carla Morrison, Ventilader, Hong Kong Blood Opera, Vincente Gayo y muchos otros se han encargado de mostrar que el arte tiene muchas formas y las posturas personales tienen otras, algunas veces se cruzan de forma afortunada y en otros momentos son una plataforma para crear y apoyar movimientos sin tener que hacer copias de Gimme The Power (la canción y la película) u otros discos con el título de Político.

Aunque la convocatoria inicial cerró la semana pasada, si eres músico y tienes webcam o celular con cámara, participa con una grabación presentándote y diciendo la frase «yo soy parte de músicosconyosoy132», así como mostrando tu apoyo al movimiento #YoSoy132 y mándalo a musicosconyosoy132@gmail.com, no importa de que generación seas, importa tu apoyo.

Twitter: #MúsicosconYoSoy132

Facebook #MúsicosconYoSoy132

mail





2 Comments to Spoiler Alert: #MúsicosconYoSoy132

  1. Avatar

    Hola Karina,

    Es importante que los músicos tengan una opinión política. La bronca está en que no estoy ya tan seguro de la «pureza» del movimiento #yosoy132, me da la impresión que ya estén metiendo cuchara en él determinados grupos políticos. Quizás esté yo equivocado y sea un movimiento 100% ciudadano, yo no soy un conocedor de temas políticos ojalá pudieras decirme qué piensas de la legitimidad del movimiento.
    Saludos, un gusto leerte como siempre

    • Avatar

      El hecho de que el movimiento haya nacido en una platica con EPN y que su primera marcha haya sido en su contra, deja claro que hay un fondo político, y como han expresado muchos participantes tienen una postura respecto a cada candidato, pero hasta el momento la mayoría ha pedido no mostrar más que el repudio al control y desinformación de los medios, a pesar de las facciones que se han ido separando, pero sin fragmentar el movimiento y sus ideas iniciales.

      Como todos en este momento, los mismos músicos también tienen sus posturas y preferencias, pero en ambos casos (músicos y estudiantes) lo más loable es saltarse esa idea de que son apáticos o pertenecientes a una generación de creadores de canciones de algodón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.