Por - - 0 Comments
Cuando finalmente se esclareció la muerte de Michael Jackson presentimos que el siguiente paso sería saber que sucedería con su legado y, finalmente, ésta semana se dio a conocer que los herederos del fallecido cantante firmaron con Sony BMG un contrato millonario, el más grande hasta el momento y que supera las expectativas de otros herederos que controlan la fortuna de otros famosos difuntos.

El sello aceptó un trato de $200 millones de dólares con los herederos de Jackson para lanzar 10 nuevos discos en un periodo de siete años, la única condición es que cada disco contenga al menos una canción inédita. Algunos dudarán de las posibilidades de cumplir con el contrato, pero desde la muerte del Rey del Pop han circulado rumores acerca de la gran cantidad de material grabado antes del 25 de junio de 2009. Especulaciones hay por montones, sobre todo se habla de múltiples colaboraciones inéditas con muchos artistas, entre ellos se menciona material grabado con Lenny Kravitz.

Una vez firmado ese contrato millonario sabemos que los herederos no se detendrán ahí para explotar la imagen de Michael Jackson, simplemente porque el concepto de propiedad intelectual durante años ha sido una noción que ha originado grandes pleitos legales, pero también ha sido la base para que muchas personas y una que otra familia afortunada hayan amasado increíbles cantidades de dinero.

Aunque algunos opinan que el concepto del derecho de autor morirá en pocos años bajo el copyleft, diariamente se registran miles de canciones, imágenes, sitios de Internet y hasta algunas palabras, sin embargo son pocos los registros que brindarán fortunas de por vida a sus beneficiarios. Algunos de los legados musicales más conocidos o que más conflictos han creado en los últimos años son el de Nirvana, Jimi Hendrix y Elvis Presley, ahora se les une Michael Jackson, aunque con unos herederos bien estipulados en el testamento del cantante.

En el caso de Nirvana, cuando murió Kurt Cobain era obvió que la música del grupo iba a ser motivo de problemas. Los dos integrantes sobrevivientes, Dave Grohl y Krist Novoselic, junto con la viuda de Cobain, Courtney Love, formaron en 1997 Nirvana L.C.C, bajo la determinación de que todo lo relacionado con Nirvana sería dividido en tres partes iguales. Sin embargo la sociedad comenzó a dar problemas cuando Grohl y Novoselic quisieron lanzar material inédito de Nirvana para el décimo aniversario de Nevermind, desde entonces todo lo que se han lanzado ha requerido un acuerdo unánime no de mayoría. En el 2006 Courtney Love vendió el 25% de sus derechos por $50 millones de dólares a un magnate de Virgin Records, el dinero lo compartió con su hija Frances Bean Cobain.

La familia Hendrix luchó durante tres años por obtener el control de su música, que pertenecía desde la muerte del guitarrista a su manager y mentor, Chas Chandler. La familia finalmente obtuvo los derechos el 26 de julio de 1995, con lo que iniciaron el control absoluto de las grabaciones realizadas por The Jimi Hendrix Experience, junto con la explotación de la imagen del guitarrista en un museo. Los derechos sobre la imagen y la música del guitarrista se encuentran en propiedad de Experience Hendrix L.L.C, encabezada por su hermana Janie Hendrix que compartía la sociedad con su padre, Al Hendrix (quien ya falleció) y que ahora tiene a su cargo un museo alusivo al músico, el catálogo completo, el reciente lanzamiento del álbum póstumo Valleys of Neptune y la incursión de Hendrix en el video juego Rock Band a finales de éste año.



Cuando Elvis falleció en Graceland el 16 de agosto de 1977, apuntó claramente en su testamento que su padre, Vernon Presley, sería el beneficiario y administrador de su legado; al igual que su abuela, Minnie Mae Presley y su única hija, Lisa Marie Presley, quienes podrían proveer de derechos a otros miembros de la familia, si esa era su decisión. Así se formó Elvis Presley Enterprises, corporación encargada de vigilar y explotar la imagen del cantante.

Después de la muerte de Vernon y Minnie a principios de los 80, la única heredera era Lisa Marie, quien pudo hacer uso de su herencia hasta el 1 de febrero de 1993, cuando cumplió 25 años, fecha en la que creó Elvis Presley Trust. La nueva compañía hasta la fecha sigue explotando exitosamente la imagen, nombre y música de Elvis Presley, así como la operación de Graceland, que es su mayor fuente de ingresos. La empresa cuenta con múltiples subdivisiones de comercialización y vigilancia de la marca registrada Elvis Presley, como son Elvis Presley Enterprises (música e imagen), Elvis Presley’s Memphis (restaurantes), Elvis Presley’s Heartbreak (hotel) y la Fundación de Caridad Elvis Presley.

Obviamente existen más registros que han logrado crear un gran emporio en torno a alguien que ya pasó a mejor vida, sin embargo los registros más lucrativos a últimas fechas son hechos en vida. Los ejemplos más evidentes sobre esto son KISS, que ya cuentan con un largo registro de productos certificados que van desde condones hasta un ataud/frigobar, y los Rolling Stones, que han logrado atemorizar y dejar sin un quinto a todo aquel que se atreva a usar su nombre, música o hasta la clásica lengua que los representa. De cerca se encuentra Metallica, que están a punto de romper el récord de demandas contra todo aquel que decida utilizar su nombre, aunque sea una insignificante marca de lápices labiales. No cabe duda que entre más vivos, las peleas son más aguerridas y más lucrativas.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.