Avatar Por - - 0 Comments

“Conforme los cansados pasajeros se sientan, todos sacan sus teléfonos celulares, y pronto la masa es iluminada por pequeñas pantallas azules. No hay cobertura para los teléfonos celulares aquí – eso no es importante. No están haciendo llamadas. Más bien, lo que sigue es una orquesta de hojalata de audio digital, una colección de sonidos, con vigas a cabo como luz de las estrellas de la llanura”Chris Kirkley

No importa que tan ecléctica sea tu colección, tendrá que ir más lejos para coincidir con la enorme gama de rutas que toman las canciones intercambiadas por los viajeros vía Bluetooth o tarjetas Sim en el Sahara. Desde clásicos de Bollywood y baladas francesas hasta Rai argelino y Kuduro – esa es tan sólo una muestra de los sonidos que andan rondando por ahí y que pueden encontrarse en las recopilaciones Music from Saharan Cellphones, un mixtape ensamblado por Christopher Kirkley.

Kirkley realizaba un viaje por el oeste de África cuando notó que la gente sacaba sus celulares no para llamar a sus amigos y platicar de cosas intrascendentes, sino para reproducir e intercambiar MP3 con cualquier persona que se topaban, un adelanto del dispositivo al cassette como medio de reproducción y de distribución musical.

Después de realizar múltiples intercambios a lo largo del viaje, en el 2010 Kirkley liberó la música entre sus amigos por medio de cassettes, las cintas fueron copiada, subidas y compartidas a través de Internet (como sucede con mucha música en la actualidad), donde pronto adquirieron la reputación de ser una fuente de nuevos sonidos de un nuevo mundo.



La idea detrás de los volúmenes es casi tan emocionante como la música dentro de los dos mixtapes, es prácticamente difundida por coleccionistas/arqueólogos digitales en SahelSounds.com con colecciones en 2010 y 2011 que apuntan a una forma diferente de descubrir música, sin embargo su misma distribución requirió un trabajo extra por parte de su principal promotor en occidente.

Muchas de las canciones no estaban etiquetadas y no daban detalles sobre su misterioso origen, pero después de cientos de correos electrónicos, llamadas a seis continentes y un regreso al oeste de África, Kirkley logró rastrear suficientes artistas como para colaborar en un lanzamiento comercial.

Del intercambio digital a la edición limitada en cassette al MP3, Music From Saharan Cellphones pronto se convertirá en un proyecto análogo (supongo que no han considerado los cartuchos de ocho tracks) gracias a los fondos recaudados en Kickstarter, que no sólo servirán para identificar muchos actos, sino también para editar un LP de vinilo doble y pagar los derechos de los artistas involucrados.

Las canciones seleccionadas son las más relevantes de los dos volúmenes liberados de forma gratuita anteriormente, son verdaderas joyas de lo excéntrico, ecléctico, los loops infinitos, los estudios caseros, sintetizadores y el Autotune de Costa de Marfil, Malí, Argelia y Nigeria. Definitivamente, con Music From Saharan Cellphones algo que se abre, una forma de habitar el mundo en conjunto, una contra-globalización, y eso es algo que tenemos que escuchar.

Descarguen Music From Saharan Cellphones

Vol. 1 
Vol. 2 

 

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.