Por - - 2 Comments

Desde que inició el año hemos escuchado sobre los preparativos de Pearl Jam para la celebración de su vigésimo aniversario, desde reediciones y festivales hasta un intermedio para que Eddie Vedder toque el ukulele. Entre la parafernalia se encuentra el documental Twenty, dirigido por un verdadero fan de la música y que estuvo cerca de la banda en sus inicios, incluso logró que medio actuaran en Singles.

El documental dirigido por Cameron Crowe se basa en 1200 horas de filmación y promete ser como muchas cosas que ha hecho el director como verdadero apasionado de la música, será sobre una banda que surge, se encuentra en el hype grunge, lo supera y se convierte en peso pesado de los grandes estadios, claro de por medio siembra árboles, enfrenta a Ticketmaster y se convierte en un culto para muchos. Todo un caso para Almost Famous

La película se presentará en el Festival de Cine de Toronto, justo unos días después del documental de U2 From The Sky Down de David Guggenheim, pero el estreno importante será a nivel mundial el día 20 de septiembre y sólo se exhibirá por ese día, después saldrá a la venta el DVD el 24 de octubre.

Así que se trata de celebrar el lanzamiento de Ten de Pearl Jam, pero también se aproxima el aniversario 20 de Badmotorfinger de Soundgarden y Nevermind de Nirvana, por ahí deberían aprovechar para incluir el bizarro documental 1991: The Year Punk Broke (que celebra con lanzamiento en DVD), pero hay un momento menos conocido de 1991 que deberíamos conmemorar éste verano, aunque los participantes del hecho no pueden indicar la fecha exacta de cuando ocurrió. Tom Morello está seguro de que fue el 20 de agosto, pero tal vez fue el 21 o posiblemente el 22.

“La tercera semana de agosto, como sea”, Morello determinó buscar un lugar para ensayar en San Fernando Valley, que resultó estar cerca de donde se encontraban el baterista Brad Wilk, el bajista Tim Commerford y el vocalista Zack de la Rocha. Cualquiera que sea la fecha exacta, Rage Against the Machine y un gran crossover de rap y metal nacieron en algún momento de agosto de 1991. Tal vez deberíamos celebrar en grande ese simple hecho y parece que nadie lo está haciendo… en fin, vean el trailer de Twenty.

Pearl Jam: Twenty from Victoria Taylor on Vimeo.





2 Comments to Spoiler Alert: Twenty, Nevermind y el grupo olvidado

  1. No soy fan de Pearl Jam, pero sí de Cameron Crowe. Ergo, deseo ver el documental. Me provoca curiosidad… y soy una junky de la historia del rock, así que eso ayuda.

    Sí soy fan de Nirvana… y el lanzamiento de la edición especial de Nevermind me causa sentimientos encontrados. El lanzamiento de una edición remasterizada, especial, única e irrepetible, etcétera… es algo que Cobain no hubiera aprobado ni sugerido ni apoyado. No. Simplemente es pulir demasiado el disco que menos le gustaba.

    Rage Against the Machine. Si una banda ha sostenido un statement político, son ellos. Creo que su nacimiento debe ser conmemorado, de alguna forma. Son un conjunto de grandes músicos, comprometidos con el lado rebelde y guerrero del espíritu del rock.

  2. Pearl Jam llenan todos sus conciertos, siguen vendiendo discos y tienen credibilidad después de 20 años gracias a una razón: son auténticos.

    Han tenido muchos errores como banda, han sacado discos malos como casi todos los grupos de su generación que aun sobreviven, pero me parece que sus errores, lejos de demeritarlos, los acercan aun más a su público porque los vuelve humanos.

    Incluso han llevado bien el paso de los años, son ya unos señores y se comportan como tales, pero sobre el escenario siguen derrochando pasión, por lo que no dudo que ese documental será imperdible.

    Por otro lado, eso que comentas de Rage es muy cierto. Escuchar su disco homónimo es indispensable para entender la música de los noventa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.