Por - - 0 Comments

Dos ideas cruzan la mente cuando hablas de libros libres. La primera es que aunque uno es extremadamente fetichista y le gusta conservar cada cosa tal cuervo, la realidad es que el final nunca cambia y no todos los libros nos fascinaron. La segunda es que dejar un libro en algún lugar público implica un desprendimiento de uno mismo hacia alguien más fomentando la idea de “cada uno enseña a uno”. Precisamente de eso se trata Bookcrossing y Libros Libres.

Bookcrossing.com fue fundada en abril de 2001 como una forma de los amantes de los libros de compartir, intercambiar y obtener nuevas lecturas sin tener que pertenecer a un club de lectura. El intercambio es libre y a veces fortuito, sólo se requiere descubrir una etiqueta, inscribirse en el sitio y participar en una actividad que actualmente involucra a 10 países.

La idea es simple, mientras que las formas de compartir son interminables porque básicamente compartes con extraños y el sitio te permite seguirle la pista al libro y descubrir donde fue encontrado y en manos de quién está.

La misma idea fue adoptada por la Coordinación de Difusión Cltural UNAM en la Fiesta del Libro y la Rosa 2009, logrando liberar en tres años alrededor de 8,000 libros que han sido aportados por institutos y facultades de la UNAM, editoriales y el público en general.



Los libros fueron etiquetados e inventariados en Bookcrossing.com, pero hasta el momento había sido una iniciativa promovida durante un día aunque con repercusiones que aún persisten. La novedad es que Libros Libres ahora también será parte del PumaBús a partir de agosto de 2011 para motivar la lectura entre la comunidad universitaria.

La actividad se realizará en los seis autobuses de la Ruta 3 de PumaBús (Metro Ciudad Universitaria-Zona Cultural), se colocará una canastilla en la que, a partir del 1 de agosto, los usuarios de PumaBús encontrarán libros libres y en la cual podrán depositar los libros que quieran compartir.

Las personas que tomen un libro ya etiquetado seguirán los siguientes pasos:

1. Leer el libro
2. Listarlo ingresando a www.bookcrossing.com
3. Liberarlo en las canastillas de PumaBús

Las personas que compartan un libro deberán:
1. Registrarlo en www.bookcrossing.com
2. Imprimir y pegarle la etiqueta
3. Liberarlo en las canastillas de PumaBús

La verdad es que nos encanta la idea de aportar algo a la canastilla diseñada en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial, CIDI, por Daniel García Garduño, quien es parte del equipo de colaboradores del Laboratorio del Reinobjeto, sin embargo no todos andamos en la zona de Ciudad Universitaria o abordamos el transporte que recorre los circuitos de C.U., la realidad es que es un ejemplo a seguir, sólo tenemos que registrar e imprimir etiquetas para dejar libros en estado salvaje en cualquier lugar, ¿porqué no hacerlo?

Más información en:
www.cultura.unam.mx/libroslibres
www.facebook.com/LibrosLibresPumaBus

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.