Por - - 0 Comments
La Tregua

Por Enrique Dorantes


Una de las piezas más sobresalientes de Benedetti, y una de las novelas de amor que enaltecen la narrativa latinoamericana es La Tregua. Escrita en 1960 y contada a través del diario de Martín Santomé, protagonista de la historia, que vive un idilio rejuvenecedor con Laura Avellaneda, mujer de 24 años de edad y 25 menos que él.

unknown

Santomé, un oficinista viudo cercano a su jubilación, con una vida de oficinista viudo cercano a su jubilación, se enamora de la bella chica que ingresa a trabajar en la dependencia. Laura Avellaneda, la mujer que revivirá al cansado oficinista viudo cercano a su jubilación, y pondrá un aderezo a la opaca existencia de Martín, de quien sus tres hijos se han alejado a causa de su obsesión por el trabajo.


Desde el comienzo, Benedetti irrumpe en la intimidad de nuestro héroe. Nos vuelve auténticos entrometidos en su rutina, y orilla al lector a criticar la vida de éste burócrata que se aproxima a la visión del típico perdedor que nació para maceta. Pero pronto el lector se sabe juez y parte de esta historia que nace en lo gris y muere en la oscuridad.

frases-benedetti-la-tregua

Un trabajo que apremia la literatura por su economía en la expresión. La obra es redonda, deja satisfecho al que se adentra en sus líneas ante eventos irremediables en los que la imaginación quedará de más. No puede haber mejor título para la novela del extinto escritor uruguayo. Una tragedia que se aproxima más a la realidad del mundo actual que las del maestrísimo Shakespeare.


Definitivamente la encontraremos en la biblioteca de quien se define como fanático de la gran literatura y del romanticismo. Son ciento ochenta y dos notas extraídos del diario de Santomé, que en tiempos en los que las profecías mayas desafían la permanencia de la vida terrenal, nos invita a aprovechar cada segundo de esas treguas que el destino nos da.
la-tregua-mario-benedetti
La Tregua
Mario Benedetti
Editorial Alfaguara
mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.