Por - - 2 Comments

En casi un año de colaborar para Resonancia Magazine, pocas veces me había dado la oportunidad de hacer un texto introspectivo, pero hay una pregunta que lleva poco más de 4 meses dándome vueltas. ¿Por qué seguimos en el Rock? ¿Por qué hacemos música?

El año anterior, en lo que respecta a mis actividades musicales me dediqué casi por completo a la promoción del tercer álbum de Eslabón, “Ahora o Nunca”. El disco se tituló así a sugerencia del productor del mismo debido a que el esfuerzo económico y laboral dedicados a éste fueron considerables, algo así como “el último jalón”. Sin entrar en detalles he de decir que fue más de un año de pre producción, con un costo bastante fuerte para una banda independiente.

Muchos pensarían ¿Por que invertir tanto tiempo y dinero en un proyecto discográfico? La lana obtenida por descargas no alcanza a cubrir ni la décima parte de la inversión. El dinero generado por las tocadas de la banda a duras penas alcanza a cubrir los gastos de traslado y pago de personal. ¿Por qué seguimos en el rock? Aquí tenemos una primera respuesta:

No es para ganar dinero.

Algo de lo que un servidor y (aquí me permito incluir a Marco Quintana, el socio/colaborador/fundador de Eslabón) podemos jactarnos es de ser tenaces, o muy cabezas duras, obstinados y demás. Llevamos la banda con una visión de ser un grupo música original por más de 5 años, ademas la banda desde que inició tocando covers lleva más de 10 años de existir. A consecuencia de esto, a nivel Puebla ciudad gozamos de cierta fama sin embargo esto no significa que las chicas  hacen fila para besarnos o pedir autógrafos. Tampoco que aparecemos seguido en medios de información. Con esto tenemos una segunda respuesta:

No es para ser populares.

A lo largo de estos años hemos tenido oportunidad de conocer, convivir y hasta jammear con distintos músicos, de todos niveles musicales y géneros. De todos ellos he aprendido muchas cosas ya sean musicales o de la vida misma. Aquí puedo deducir una tercera respuesta:

Es para conocer otros artistas y aprender distintas formas de encarar la música.

En mi experiencia y la de algunos colegas he sido testigo de la exteriorización de ciertos sentimientos mediante la composición o interpretación de la música, cosas como la muerte de seres queridos, la ruptura de pareja o la etapa de enamoramiento. Aquí hay otra respuesta.

Es para sacar aquello que a veces no podemos decir verbalmente.

Al pasar del tiempo me doy cuenta que nunca estoy realmente satisfecho con mi nivel técnico  La música es, como todo lenguaje, una fuente inagotable de aprendizaje. Esto permite un crecimiento  en los recursos de comunicación musical. Aquí una razón más para seguir rockeando:

Para tener mayores recursos que permitan comunicar de mejor forma lo que dentro llevamos.

Una última respuesta que quiero compartir y que he notado en este último año. En el camino de la música te topas con chavos que están aprendiendo este arte y a veces se acercan a pedir consejos, recomendaciones y hasta lecciones de música. Mi última respuesta se resume en:

Es para ayudar a otros músicos compartiendo el conocimiento o habilidades musicales.

bandas poblanas

Algunos rockeros poblanos 2012. Foto: Richard Ramos

He ahí cinco respuestas a la pregunta, pero difícilmente son las únicas que hay, invito a todos mis amigos músicos con quienes he tenido el gusto de conversar para esta revista que me regalen un comentario al respecto. Los Stoners, Los Santísimos Snorkels, Marion, Pixel, Mon DonGó, Overwasted, Cheo Quintanilla, Efecto Lorenz, Parabólica, los Pegajosos, Teleflora, Aletya, Lady Luv, Vorta, Disorder, Víctor Zárate, La Fée Verte, Marco Quintana, Víctor Illarramendi, Todos los Santos, Caca de Gato y Yo mate a tu Perro.





2 Comments to Sonidos Marginales: A mis colegas músicos: ¿Por qué seguimos en el Rock?

  1. Pedro Escobar

    Supongo que tiene mucho que ver con “crear” y esa magia y complicidad que implica el interpretar canciones propias, Por cierto, que padre playera de resonancia trae puesta el amigo de la foto 🙂

  2. Gracias Pete por comentar. Asi es ahi esta la playera de Resonancia. Buena onda del Ramon que se la puso ¿no? Aprovecho para agradecerte la oportunidad de ser parte del equipo. Ya vamos pa’l año. Un abrazo

Deja un comentario